27 de agosto de 2004

¡¡¡Españoles todos!!!

Parece que con la moda reciente de hablar de "españoles y españolas", "vascos y vascas" y esas cosas, unida a los debates sobre la reforma de la Constitución, el concepto de "los españoles" es cada vez más confuso.

Sólo así se entiende lo que el ABC publicaba el 28 de julio, con el sensacionalista titular de "Una cuarta parte de los españoles ha practicado sexo con diez o más personas" (el link de Internet ha muerto, lo siento).

Falso de toda falsedad, a menos que se aplique un concepto muy limitado de "los españoles". En efecto, el párrafo central para verlo es este:

Las encargadas de poner números y afirmaciones a los hábitos sexuales de los españoles fueron ayer dos mujeres: Elena Salgado, ministra de Sanidad, y Carmen Alcaide, presidenta del Instituto Nacional de Estadística (INE), porque ambas entidades han auspiciado una relevante encuesta que estudió en el último trimestre de 2003 las conductas sexuales de 10.838 personas de entre 18 y 49 años. Uno de los datos más sugerentes que logra cotejar el estudio es la mayor promiscuidad de los varones. Bastan estas cifras: un 21,6 por ciento de los hombres declara haber estado con diez o más parejas, por sólo un 4,1 de las mujeres.
Es decir, que un quinto, (21,6% está más cerca del 20 que del 25) de los españoles varones entre 18 y 49 años dicen que han tenido relaciones sexuales con diez o más parejas. Pero menos de una de cada 20 mujeres del mismo tramo de edad declara lo mismo. Haciendo una media (suponiendo que en ese tramo de edad las poblaciones de hombres y mujeres estén más o menos a la par) tendríamos que un 12,85 por ciento de los españoles entre 18 y 49 años, o uno de cada 8, declara haber tenido relaciones con diez o más personas.

La duda que me entra es si lo de "una cuarta parte de los españoles" lo ha hecho el periodista redondeando a partir del 21,6%, y olvidando que se aplicaba sólo a varones, o si ha sumado el 21,6 y el 4,1, para llegar al 25,7%, y se ha creído que sumando el porcentaje de hombres y el de mujeres obtenía el porcentaje de los españoles. Francamente, tengo que confesar que no me extrañaría que fuera lo segundo.

Comentarios hasta el 26-12-09

Luego nos quejamos del redondeo de las compañías telefónicas y de los bancos. Para redondeo, el que hacen a veces algunos periodistas.

La encuesta, de todos modos, es muy interesante, a pesar de que los datos sean algo dudosos, dado el tema, y merece la pena acudir a ver las tablas que se encuentran en www.ine.es. De lo más interesante es que en el tramo de edad considerado, casi la mitad de las mujeres (quizá más, no lo recuerdo bien ahora) sólo ha tenido una pareja sexual a lo largo de su vida.

Seguro que ha sido la segunda. Por cierto la nota de prensa del INE está muy bien y es muy sugerente (imagino que consultar la encuesta aún más). Y no sólo porque el 55,6% de las mujeres sólo ha tenido una pareja sexual frente al 24,4% de los hombres, sino también por los otros temas que toca (homosexualidad, parejas prostitutas, uso del preservativo) y además por la nota técnica sobre el procedimiento de encuesta (presencial con uso de ordenador por el entrevistado para autoadministrase in situ la parte confidencial o sensible de la encuesta), y todo con una muestra de 13.600 individuos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.