30 de agosto de 2004

Cuando el descuido se hace insoportable

(Gracias a Salvatierra de Barros por la pista)
El Semanal, suplemento con más difusión de la prensa española, publicaba el pasado 8 de agosto (nº 876, pag. 62), en su sección de salud, un artículo sobre la hernia de disco titulado Cuando el dolor se hace insoportable. El primer párrafo nos sorprendía con las siguientes afirmaciones:
Varón, de 40 años o más, con unos hábitos sedentarios, exceso de peso y una vida laboral poco saludable. Éste es el retrato robot del candidato a sufrir una hernia de disco. Las cifras son elocuentes: por cada mujer que la sufre, hay cuatro hombres afectados. Los expertos hablan ya de epidemia: este mal afecta al 90 por ciento de la población masculina española y provoca el 20 por ciento de las bajas laborales y la mitad de las jubilaciones anticipadas.
Ya ven, ni el SIDA, ni el tabaco, ni el cáncer se pueden comparar con la hernia de disco, que según parece sufre el 90 por ciento de la población masculina, y por deducción (cuatro hombres por cada mujer) también, más o menos, el 23 por ciento de la femenina. Y nosotros sin enterarnos.

¿A que va ser que no? Una búsqueda rápida en Google News me lleva a lo que parece ser la fuente probable del disparate. Parece que el periodista de El Semanal necesita tomar algún curso como "Primero de corta y pega", o "Introducción al razonamiento lógico (las partes y el todo)". El 24 de junio la página web MedicinaTV, citando a Europa Press, titulaba El 50% de las personas que sufren dolor de espalda desarrollarán una hernia discal según expertos, y en uno de sus párrafos decía:
Los expertos acuñan el término de "epidemia" para referirse a esta patología puesto que el dolor de espalda afecta al 90 por ciento de la población de España. Asimismo las dolencias de columna vertebral representan el 20 por ciento de las bajas laborales temporales y son responsables de la mitad de las jubilaciones anticipadas. A esto habría que añadir las cifras de hernia discal cervical que debido a los accidentes de tráfico están experimentando un importante incremento.
El noventa por ciento de los españoles (parece que hombres y mujeres) sufre, según esta fuente, dolor de espalda. Y como la mitad de ellos, según el artículo, acabarán teniendo una hernia discal, pues estaríamos ante una "epidemia" (palabra que debería reservarse para enfermedades contagiosas, pero de eso hablaremos otro día). Todo ello tiene también un tufo tremendo de exageración de "experto" para llamar la atención sobre su especialidad (y quizá también su negocio).

Es casi seguro que este texto de Europa Press está en el origen de la chapuza de El Semanal: del 90 por ciento de españoles con dolor de espalda al 90 por ciento con hernia discal. Y sin la excusa de la redacción apresurada para cerrar el ejemplar del periódico del día.

Comentarios hasta el 26-12-09

Desde luego, la noticia de Europa Press tiene toda la pinta de exageracíón interesada. Ya veremos. A la espera de tu comentario sobre el abuso del término epidemia, mencionemos las dos que más mueven en la actualidad las políticas públicas de salud: la epidemia tabáquica y la de obesidad, ambas "enfermedades" altamente contagiosas. Vamos, que mi señora está a punto de divorciarse no vaya a ser que tenga que cambiar de la noche a la mañana todo el fondo de armario por ganar unas cuantas arrobas de más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.