24 de febrero de 2005

Nieve en Madrid, OH, AH

No suelo hablar aquí de la tele. Pero este artículo de El Mundo (De Madrid, al telediario) tiene toda la razón. No sólo TVE, también Tele5, propiedad de empresarios supuestamente menos madrid-céntricos, dedicó una buena parte de su informativo del mediodía a lo que pasaba en Madrid, aunque con varias conexiones con Segovia, Zaragoza y País Vasco, si no recuerdo mal.

Nunca he tocado este tema, pero algún día habrá que ocuparse de ello: el peso de las noticias locales de Madrid en los informativos nacionales de televisión y de radio, y probablemente también en los periódicos es totalmente desproporcionado. Hace un par de meses, por ejemplo, cuando hubo un apagón en el sur de la ciudad, también se habló de ello como si fuera la noticia más importante del día. También creo que el escándalo de la Asamblea de Madrid ocupó un espacio fuera de toda proporción.

Es un fallo más de profesionalidad y de falta de perspectiva de nuestros medios. Y que conste, que vivo en Madrid.

Comentarios hasta el 27-12-09

Lo peor es cuando hay inclemencias del tiempo en Madrid: se entera toda España. En cuanto a lo de la Asamblea de Madrid, creo que la noticia era de alcance nacional. La mafia inmobiliaria, nada menos. La conculcación de un resultado electoral.

Sí, o las traiciones y puñaladas internas de un partido político, los
acuerdos en contra de los intereses de
una facción del PSOE de Madrid, o lo
que fuese que fuera. Como toda comisión
política de investigación que se precie
en España, lo de menos es saber que
pasó, sino cubrirse las espaldas y
echarle la culpa de todo a los demás.

Creo que en este caso habría que distinguir entre medios públicos y privados. Mientras los primeros tienen la obligación de servir el interés de todos los ciudadanos, residan estos donde residan, no tengo tan claro que a un medio privado pueda exigírsele lo mismo. Parece, en principio y salvo mejor opinión, que una empresa privada tiene que tener libertad en ese aspecto.

La amplitud de las informaciones sobre la nevada en Madrid responden nada más que a la "Teoría del muerto kilométrico" (el valor informativo de un muerto es inversamente proporcional al número de kilómetros que lo separan de la sede del periódico o TV). Se le da toda esa cobertura simplemente porque está cerca, se pueden sacar las cámaras a la calle y "zas" ya se tiene la noticia, sin trabajar más.

Quería agradecerte especialmente este post. Al leerlo me he llevado una gran alegría, pensaba que era el único que tenía la paranoia de que los periódicos nacionales adolecen de nacionales y pecan de centralismo. Hacen unos dias escribía también un comentario en otro blog de que me parecía que se estaba dando excesiva información sobre el edificio Windsor, y no entendía la magnitud de las portadas.
Desde hace un tiempo me he visto obligo a comprar prensa local. Me ha costado dar el paso, pero no era normal que casi me conocía mejor Madrid que la ciudad en que vivo.
Enhorabuena por el blog.

Cierto. Pensemos en el Windsor y comparémoslo con el Carmel. Por cierto, que el madrileñismo de los medios se contagia a los políticos: Zapatero estuvo en la Castellana el día siguiente al incendio, pero tardó muchos días en ir al Carmel.

Por cierto, hablando de políticos: ¿Por qué el candidato a presidente de gobierno ha de ser número uno en las listas por Madrid? El año pasado, por primera vez, se presentaban dos candidatos nuevos, ambos diputados, por provincias distintas, y los dos se pusieron de números uno por Madrid.
¿Es que no se puede ser diputado por Pontevedra o León y presidente del gobierno? ¿Hay dos categorías de diputados, los de Madrid y los de provincias?

Vaya, yo también creí que era el único "paranoico" que pensaba que cualquier cosa que pase en Madrid se convierte en noticia de alcance nacional... Y es paradójico que me haya dado cuenta de ello al venirme a vivir a Madrid.

Lo de diputado por Madrid... la verdad es que no lo había pensado. A lo mejor es una cuestión de ganar votos: si un candidato a presidente se presentara por, digamos, Guadalajara... ¿no perdería votos en Madrid?

-- Respuesta a esta pregunta: NI IDEA. Pero yo no soy de Madrid, soy de Guadalajara --

Y sí, en el resto del país también pasan cosas (aunque sólo sea que roban los coches que luego van a hacer estallar... en Madrid).

h

¿Y no es curioso que los periódicos que abarcan toda España y se hacen en Madrid sean "prensa nacional", y los que hacen lo mismo desde Barcelona "prensa catalana"? Da que pensar...

Como esto va de discutir y ponderar opiniones, voy a ir un poco a la contra ..... la prensa llamada local suele tener una cobertura reducida de política nacional y de internacional, más reducida que ABC o EL PAÍS (y si no leed varios días EL HERALDO DE ARAGÓN o LA VOZ DE GALICIA por mencionar dos periódicos de fuste y larga trayectoria). Cuando vives en provincias acabas con dos periódicos .... el local y el nacional en muchísimas ocasiones ..... salvo que seas de los que tira de tele para lo nacional/internacional y del periódico local para cotis próximos, esquelas, cortes de agua y espectáculos. Y algo similar pasa con temas económicos .... la prensa local trata temas de empresas locales y sólo en menor medida temas de empresas de ámbito nacional, pero al final si te gusta el tema quieres saber dónde se corta y despelleja el bacalao.

Pero lo fundamental es la diferencia público/privado. Los privados que hagan lo que quieran, es su negocio, su cobertura ..... los públicos, mientras vivan de todos, tendrán que atender a todos (y eso no lo hacen).

Gracias a internet ......lo mejor es leer prensa extranjera, de todos los colores, pelajes y lenguajes ..... hay muchísima prensa on-line gratis total y al día, lo local siempre te lo acaba contando alguien en la oficina o te lo cuentan los periódicos gratutitos (no son santo de mi devoción pero, desde luego, para cortar y pegar información de agencia sirven y funcionan como los de pago).

En realidad los diarios que llamáis nacionales son también locales de Madrid. Cumplen ambas funciones ¿O es que Madrid no tiene derecho a tener prensa local como todo el mundo?

Una cosa es que los medios privados puedan hacer lo que quieran, que no lo tengo tan claro, y otra es que olviden que están informando para toda España. Es una falta de profesionalidad, y de eso trata esta página. Un ejemplo: hace unos años la campaña de la declaración de la renta empezó el 2 de mayo. Antena 3 es su noticiero nacional explicó que en realidad empezaba el 3, ya que el 2 era fiesta. Yo por si acaso fui a trabajar el 2 de mayo. Se repiten casos similares muy a menudo. ¿Qué es un medio privado y puede informar para quien le dé la gana? No sé, ¡pero es que olvidan tan a menudo que España no acaba al sur en Aranjuez y al norte en Buitrago de Lozoya!. Puede ser que les de igual, son medios privados y no pierden nada. El personal no se les va porque no hay mucho más donde elegir y no pierden mercado. Pero profesionalmente es una falta de calidad.

no sólo las noticias, en las series de tv. por ejemplo, todo es madrid por defecto, desde la forma de hablar hasta la manera de enfrentarse a la realidad (aunque sea ficcion), propia siempre de una gran urbe ( y en españa hay 2 como mucho). Cuando se sale de esta rutina, se presenta, como algo anormal casi exótico(esas caras de imbécil que pone lorenzo milá)
Y sobre todo es por pereza mental

Estando de acuerdo en lo de la nevada, que no fue tan dramática como la de Burgos de principio de invierno, a pesar de que qfectó a más personas, en el caso del apagón, sí creo que venció el argumento de la cantidad, ya que casi llegó al millón de afectados...
Yo personalmente prohibiría la utilización de la palabra "aquí" en radio y televisión si no es para referirse a los estudios.

La verdad es que no es sólo la nevada, ni los sucesos. En este país, si escuchas la televisión o la radio, da la sensación de que el país vive en dos ciudades. El resto debemos ser tierra de nadie o ciudadanos de segunda, a juzgar por ello.

Eso sí, pagamos los mismos impuestos o incluso más, según el sitio. ¡Manda huevos!

Desde el sur coan amor, estoy hasta las narices de temas provinciales de la capital del Estado. Por desgracia en las carreteras del sur hemos tenido accidentes muy graves, incendios, etc, y las tvnes nada de nada. Que se quema una caja decarton en el centro y lo dicen a bombo y platillo.
Por eso, prefiero mi canal reginonal, que si no hablan de mi provincia al menos hablan de Sevilla que esta mas cerca.

Bueno, cada cuál en su ámbito siempre peca de centralismo. Quiero decir que los periódicos de ámbito "catalán" como La Vanguardia (que ya sé que se vende en toda España, pero es principalmente de cosas de Cataluña) dan un bombo parecido casi exclusivamente a las noticias de Barcelona, donde tienen la redacción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti. Gracias.