7 de febrero de 2005

Se lo cuento con decimales y todo

La semana pasada se publicó un estudio titulado La opinión de los profesores sobre la convivencia en los centros, basado, cómo no, en una encuesta a profesores. Me imagino que muchos periódicos lo habrán reflejado. Como muestra, veamos lo que hizo El Mundo el sábado 5: le dedicó casi una página completa (de pago), en la que reflejó un considerable número de datos sobre las opiniones de los profesores, y también de padres y alumnos (provenientes de estudios anteriores, citados también en el documento original, según parece). Buen intento, pero con dos fallos graves (al menos).

El primero y más obvio: puesto que todo estudio de encuesta tiene un margen de error, mayor o menor, reflejar los resultados con decimales, como hace el artículo ("el 73,3% detecta falta de respeto de los estudiantes"...), es transmitir una falsa sensación de precisión.

Más importante aún, el autor del texto no se ha hecho la pregunta obligatoria: ¿Es esta muestra representativa de todos los profesores españoles? La respuesta es no, como muestra claramente Wonkapistas. Por tanto, el valor de la encuesta se reduce mucho: es una aproximación, un tanteo, una información interesante, pero parcial (y además no sabemos exactamente en qué consiste su parcialidad, pero podemos temer que la foto sea más favorable que la realidad).

La información de El Mundo, en cambio, hace pensar otra cosa. Empieza así:
Si el respeto al profesorado cotizara en la Bolsa de la escuela, el valor seguiría en caída libre, desplomado en temerario salto desde el ático de las familias.

Lo intuíamos desde fuera, pero desde ayer lo confirman los docentes: en la selva que es a veces la clase, el 73,3% detecta falta de respeto de los estudiantes y siete de cada 10 sufre interrupciones del alumnado. Tomen asiento, entramos en una aula española.
Y continúa por la misma senda. Equivocada, claro.

Comentarios hasta el 27-12-09

El habitual exceso de información que no informa sino que desinforma o/y el habitual trasvase de nota de prensa a artículo sin entender ni lo que se lee ni lo que se escribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.