30 de marzo de 2005

Lanzamiento de números

Así podríamos llamar al género periodístico en el que se inscribe la noticia publicada el domingo en ABC (quizá sólo en Andalucía), género caracterizado por poner una detrás de otra muchas cifras, sin que aporten verdadera información, y sin entender su verdadero significado. Veamos el texto. El titular era el siguiente:
Andalucía, una de las comunidades que registra mayor porcentaje de abortos en mujeres entre 15 y 19 años
Lo que deja abierta una primera confusión: ¿porcentaje de qué sobre qué? ¿de abortos sobre embarazos, entre chicas de 15 a 19 años? ¿de abortos en relación al número de chicas en esas edades? ¿o de abortos entre chicas de esas edades respecto al total de abortos? La respuesta tardará en llegar. Desde luego, el primer párrafo no lo aclara, sino que confunde aún más.
Andalucía se erige como una de las comunidades autónomas españolas que registró un mayor número de interrupciones voluntarias de embarazo (IVE), en concreto un total de 14. 280, durante el año 2003 en mujeres entre 15 y 19 años, según datos aportados por el Instituto de la Mujer.
¿De qué estamos hablando, de "porcentajes" (de lo que sean) o de números absolutos? Si es esto último, Andalucía suele ser siempre una de las primeras en casi todo indicador social, por el simple hecho de que es la comunidad autónoma, de lejos, más poblada. Por ello está siempre entre las primeras en nacimientos, defunciones, matrimonios, divorcios, enfermos de SIDA, de cáncer, de alzheimer, universitarios, profesores, sacerdotes, prostitutas, muertos en carretera, donantes de sangre, de riñón y de corazón, y en fin, casi cualquier cosa que se les ocurra que esté relacionada con el número de personas, y no con la renta per cápita. Es decir, que el carácter noticioso del primer párrafo es absolutamente cero.

Todavía peor: si vamos a la fuente original del Instituto de la Mujer, contemplamos con estupor que la cifra de 14.280 abortos corresponde al total de abortos realizados en Andalucía en 2003, no a los de adolescentes, que son 2.430.
De otro lado, Murcia, con un total de 3. 144, fue la quinta comunidad autónoma que registró mayor número de interrupciones voluntarias de embarazo (IVE) durante el año 2003, por detrás de Madrid, en donde se contabilizaron 15. 434, así como las Cataluña, con 15. 373, Andalucía, con 14. 280 y Comunidad Valenciana, donde ser registraron 7. 875, según datos del Instituto de la Mujer.

En el extremo contrario, en 2003, La Rioja, con 462, y Cantabria, con 499, fueron las autonomías en las que se produjeron menor cantidad de abortos, así como las ciudades autónoma de Melilla y Ceuta, con 60 y 34 casos respectivamente.

Las restantes comunidades donde hubo más fueron las Castilla y León (2. 993); Canarias (2. 772): Islas Baleares (2. 612); Galicia (2. 532): Aragón (2. 531) y Castilla La Mancha (2. 178). Por detrás se situaron País Vasco (1. 798); Asturias (1. 749); Extremadura (914) y Navarra (559).
Otra gran noticia: las comunidades donde más abortos hay son Madrid, Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana, que son las cuatro comunidades más pobladas de España. Y las que menos, La Rioja y Cantabria, las menos pobladas. Mira tú qué sorpresa. Lo que sí es interesante es que el orden no se corresponde exactamente con el tamaño de la población. La "noticia", en todo caso, sería entonces que en Andalucía hay menos abortos (proporcionalmente a la población) que en Madrid o en Cataluña. Justo lo contrario de lo que sugiere el titular, que parece indicar que en Andalucía habría un número llamativamente alto de abortos. Tambien parece chocante que Murcia, que es solo la undecima comunidad por poblacion, sea la quinta en numero de abortos.

Pero claro, para ver esos aspectos "noticiosos" hace falta dejar a un lado los números absolutos, y buscar algún tipo de indicador proporcional, como el número de abortos por 1.000 habitantes o, mucho mejor, por 1.000 mujeres en edad fértil (que suele contarse entre 15 y 45 años, si no recuerdo mal). Me ha llevado unos cinco minutos entrar en el INE y buscar el número de mujeres entre 15 y 44 años que había en las distintas comunidades autónomas, según el padron municipal de 2003. En unos dos minutos más he calculado la tasa de abortos por 1.000 mujeres en edad fértil, que da los siguientes resultados, en orden descendente: Madrid (13,2), Baleares (11,7), Cataluña (10,3), Murcia (10,6), Aragón (10,0), Andalucía (8,0), Comunidad Valenciana (7,8), Asturias (7,7), Rioja (7,5), Canarias (5,9), Castilla y León (5,8), Castilla-La Mancha (5,6), Navarra (4,5), Galicia (4,3), Cantabria (4,1), Extremadura (4,0), Euskadi (3,9), Melilla (3,7) y Ceuta (1,9). No se si seria mucho pedir que un periodista fuera capaz de hacer esos calculos.

Pero aun nos queda lo de las adolescentes, que estaba en el titular, pero ha desaparecido de los primeros parrafos. Reaparece ahora:
Por otro lado, Murcia fue en 2003 la séptima comunidad autónoma con menor tasa de interrupciones voluntarias de embarazo en adolescentes de entre 15 y 19 años, con un 11, 35% del total y por detrás de Navarra (9, 66%); La Rioja (9, 74%), Aragón (9, 80%), Madrid (10, 24%), País Vasco (10, 57%) y Cantabria (10, 62%). Estas tasas se situaron bastante por debajo de la media nacional en el mismo periodo, que fue de un 13, 36%.

Como contrapartida, los mayores porcentajes de abortos en mujeres entre 15 y 19 años se registraron en las ciudades autónomas de Ceuta (23, 53%) y Melilla (21, 67%); seguidas de las autonomías de Canarias (19, 81%); Extremadura (18, 27%) y Andalucía (17, 02%).

Por detrás, estuvieron Galicia (14, 10%); Castilla y León (13, 20%); Comunidad Valenciana (13, 19%); Castilla La Mancha (12, 95%); Cataluña (12, 77%); Asturias (12, 12%) e Islas Baleares (11, 94%).
Bueno, aqui ya hablamos de porcentajes, y por fin se aclara de que porcentaje se hablaba en el titular: el de abortos de adolescentes respecto al total de abortos. Cifra interesante, pero que para interpretar correctamente habria que poner en relacion con el porcentaje de embarazos adolescentes respecto al total de embarazos en cada region. Quiero decir que un porcentaje mas alto en una comunidad que en otra puede ser resultado de tres cosas distintas: que haya mas chicas en esa edad, en proporcion al total de mujeres en edad fertil (hay comunidades mas jovenes que otras); o que mayor proporcion de chicas en esa edad queden embarazadas; o que una mayor proporcion de las embarazadas adolescentes decida abortar.

Como no soy un periodista al que paguen por esto, dejo esa investigacion pendiente para otro momento. No dejen de visitar a mi amigo Wonka, que me dio la pista de esta noticia (gracias), ha calculado, para el conjunto de España, la evolucion del numero de abortos y nacimientos de madres de 15 a 19 años, y tiene una teoria interesante al respecto.

(Pido perdon por el erratico uso de acentos en este mensaje: a mitad de su escritura mi teclado ha decidido empezar a escribir como si fuera un teclado americano (solo dentro del navegador) y no he sabido resolverlo).

Comentarios hasta el 27-12-09

Todo esto está muy bien siempre que consideremos un aborto como un número o una simple noticia de prensa, mejor o peor escrita, y no como la muerte provocada de un ser humano, ¿no te parece?

ellupas, me parece todo lo contrario, si lo tratas como la muerte provocada de un ser humano sería mucho más grave, ¿no te parece?.
Sea cual sea tu opinión sobre el aborto el asunto aquí no es si el aborto está bien o está mal, sino si la noticia es real o si no es ni siquiera noticia y se apoya en una serie de números y en la "ignorancia" del lector para intentar parecer noticia.

Un aspecto interesante en relación a la cuestión de los abortos es precisar cual es el criterio base para la asignación de un aborto a una comunidad si EL LUGAR de RESIDENCIA DE LA EMBARAZADA o EL LUGAR DONDE EL ABORTO ES PRACTICADO. De ser este último criterio el considerado (lo es) los abortos se concentraran en las comunidades autónomas que tienen más centros sanitarios donde el aborto se practica. El hecho de abortar en una comunidad autónoma distinta de la que se reside es un hecho muy común.

Jguimbao: no, según el Instituto de la Mujer, sus estadísticas están basadas en el lugar de residencia, no en el de práctica del aborto.
De hecho, hay una categoria adicional para los abortos realizados en mujeres con residencia en el extranjero, que en 2003 fueron 1.945 (de un total de 79.788 ).
Ahora bien, también podría ser que en algunos casos este dato no esté bien registrado, y que se declare como lugar de residencia uno distinto del real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.