11 de mayo de 2005

Radio Nacional promociona las pseudociencias

El programa El Suplemento de Radio Nacional de España, dedicado, según parece, al "tratamiento en profundidad de los temas, especialmente de índole social", se ocupó ayer un buen rato a hablar de cómo afrontan los estudiantes la recta final para los exámenes, de los errores que suelen cometer, las estrategias que deberían utilizar para un mayor éxito, la ayuda profesional que pueden buscar para mejorar sus técnicas de estudio...

Y hete aquí que sobre este último tema dieron entrada a una persona que hablaba en nombre del "Instituto de Terapias Integrales y Enseñanzas Energéticas." No hay más que oír/leer el nombre para temerse lo peor. Efectivamente: lo peor.

Allí empezó una señora a hablar de la "psicología energética", diciendo cosas que se parecen mucho a esto que saco de su página web:

La Psicoterapia Energética es una terapia que combina la psicologia con la Medicina Tradicional China y utiliza la kinesiología como método de diagnóstico. Se basa en el supuesto de que un evento o pensamiento negativo lleva consigo una alteración del fluir equilibrado de la energía del cuerpo y esto producirá malestar emocional.

Corrigiendo como fluye la energía a través del cuerpo hará que desaparezca el malestar. Para ello se diagnostica en que punto se ha bloqueado la energía y se podrá restablecer mediante la estimulación localizada, es decir mediante el "tapping" o golpecitos que se dá el cliente en los puntos de acupuntura indicados.

Lo sorprendente de este tipo de terapia es la rapidez para erradicar el malestar emocional ya que en una media de 3 sesiones se pueden tratar desde emociones negativas como el enfado, la rabia, la irritabilidad, la culpabilidad, la pena hasta la fobia de hablar en público, la ansiedad ante los exámenes, la ansiedad que induce a comer, fumar, beber entre otros muchos malestares.

Y así siguió la buena señora un considerable tiempo difundiendo estos "saberes", y de paso su negocio, aprovechando la credulidad de los periodistas de Radio Nacional.

Esta mañana he visitado su página web, y se han confirmado las peores sospechas. Además de un prominente enlace al Instituto de Estudios Astrológicos, la página principal contiene referencias y enlaces a tratamientos basados en todas las pseudociencias que puedan ustedes imaginar: homeopatía, cartas astrales, astrosonía (??), numerología, lectura de manos, gemoterapia, el Tarot de Marsella... En fin, un catálogo completo de todas las supercherías, aunque por en medio aparece también alguna que otra cosa que puede ser más o menos inocente, si se hace bien y no se pretende que tenga efectos milagrosos (como los masajes, relajación...). Aunque claro, viniendo de esta gente, cualquiera sabe cómo lo harán.

En fin, radio pública de alta calidad, pagada con nuestros impuestos.


Comentarios hasta el 27-12-09

Reconozco que entre el "tapping" y la "astrosonía", no sé a qué carta (astral) quedarme.

A la vista de toda esta basura pseudocientífica, por favor, que Benedicto XVI ponga un poco de orden en casa, delimite claramente el ámbito de cada cual; a Einstein lo que es de Einstein, y a Dios lo que es de Dios. Prefiero una religión organizada y una verdadera ciencia, que un engendro mestizo de ambas. Y eso que no soy religioso.

Voy a darme unos golpecitos en el cerebelo a ver si logro entender cómo funciona eso de la kinesología o kinielogía o como se diga.

¿Y qué tiene que ver todas estas monsergas esotéricas con la religión católica, Edu? La Iglesia siempre ha condenado esas pamplinas pseudocientíficas, ya tiene bastante con sus propias monsergas.

No cometamos el error de identificar 'la verdad' con 'los modelos científicos occidentales'. La medicina china, por ejemplo, es un modelo de medicina absolutamente distinta a la occidental, que parece initeligible, pero que demuestra una calidad y unos resultados que no son en absoluto desdeñables. Y para la medicina china, el flujo de la energía (el chi) por el cuerpo es una de las bases de su modelo. No nos ríamos de otros modelos simplemente porque no son el nuestro. Hay charlatanes acientificos que se proclamen homeopatas, acupuntores y de todo, pero ni la homeopatia ni la acupuntura son métodos de curacion sin merito. Todo lo contrario.

hurdygurdy, yo lo que digo es que me asombra que, cuando al hombre se le quita la Religión establecida, florecen las paparruchas como las más arriba consignadas. Por tanto, puestos a creer en monsergas, prefiero las de siempre, que ya me las tengo conocidas.
Broma: si no creo en la mía, que es la verdadera, ¿cómo voy a creer en estas paparruchas?
Y, por cierto, los "modelos científicos occidentales" tienen una estación en órbita donde están esperando a los astronautas enviados por los "modelos científicos orientales". A base de chi, pueden esperar un buen rato.

El pan nuestro de cada día; pero ¡claro! como apuntas, en este caso, estamos hablando de medios públicos (los que dicen que venden calidad); los otros los compramos (los colorines semanales, los periódicos de todos los días) y no dejan de ser medios privados que puedes decidir pagar o no. En este caso no, sandeces a tocateja por todos.

Aclarado tu punto, Edu.

Jose Miro, Lo del chi me suena a cuento chino, valga el chiste malo ¿Tienes datos que confirmen la calidad y los resultados nada desdeñables de la medicina china? Te recomiendo que te pases por aquí:

http:// flipiparatodos.blogspot.c...os_archive.html

Hola Edu y Hurdygurdy.
¿Recordais el "mito de la caverna"?
Por lo visto o no lo recordais o no le prestasteis atencion.

La ciencia occidental se encarga de estudiar todo aquello que es detectado por nuestros sentidos, y los origenes y la evolucion de lo detectado. La ciencia occidental SOLO estudia una parte de la realidad, la que es estudiable por nuestros 5 sentidos
Entonces vosotros afirmais que ¿no hay nada mas alla de nuestros sentidos?. ¿No hay nada que nuestros sentidos no puedan percibir?


Chicos... ¡solo sabeis miraros el ombligo!
Yo os aconsejaria que fuerais a un acupuntor y comprobaseis por vostros mismos que la ciencia oriental tambien funciona.


El "Mito de la Caverna" es tan real como la vida misma.

Vamos a ver si nos entendemos.
Es criticable que radio nacional dedique tiempo a "las pseudociencias", ¿pero que dediquen tiempo a "contarnos mentiras como las del 11S" eso esta bien?

A ver si nos aclaramos un poco!!

a ver, señor oso, si me cuenta algo que exista y que no perciba a través de sus cinco sentidos, pero que exista de verdad, eh, no me venga con gnomos (que si existieran los percibiría a través de los sentidos, además)

Sí, la radio pública se está convirtiendo en una radio más donde solo hablan los que más vehementemente exponen sus opiniones.

No hay criterio periodístico sino afinidades.

Es triste ver que los que decían que iban a mantener la independencia y la integridad, han llegado con el mismo rodillo que antes criticaban. Es curioso notar como casi no siguen las mismas "voces" de antes pero las que se añaden no saben más que opinar.

¿Dónde quedó el contraste, la objetividad y el cinismo periodístico?

Sr lanark, ¿ha practicado en alguna ocasion el yoga?
Si lo hace a diario durante unos pocos meses se dara cuenta de lo estupido de su pregunta.

Antes de hablar recuerde que hay que pensar. ¡¡No solo de gnomos y ciencia vive el hombre, caballero!!

Para su informacion le aconsejo que se mire TODA la bibliografia de Sir Isaac Newton (no se si lo conoce, pero en cuelquier libro elemental de fisica aprece su nombre), se dara cuenta de que CIENCIA y PARA-CIENCIAS no son incompatibles, muy al contrario: SON COMPLEMENTARIAS.

"CIENCIA y PARA-CIENCIAS no son incompatibles, muy al contrario: SON COMPLEMENTARIAS."
Palabra de papa oso. Demostrado queda.

Gracias, papa oso, por tener la generosidad de rebajarte a explicarnos a unos cretinos como nosotros la efectividad de las para-tonterías ¡Abajo el ombliguismo y viva la energía chi!

Yo creo que la inmensa mayoría de estas nuevas "pseudo-ciencias" son inventos para sacar pasta, como marcas comerciales, aunque eso no significa que no funcionen, dejo a parte cosas como el Tarot, horóscopo, etc.

Sobre las ciencias chinas decir que son antiguas y que tienen un marcado carácter tradicional con cientos de años de historia. Se basan en cosas no demostradas científicamente, pero actualmente no se consigue encontrar el por qué funcionan o los principios activos que hacen que funcione, y sin embargo así ocurre.

Por ejemplo, mi abuelo mejoró muchísimo de su dolencia de artrosis gracias a la acupuntura. Placebo o no, la mente es extraña, lo cierto es que funcionó. Y que conste que mi abuelo más escéptico a estas cosas no podía ser.

Actualmente no se desprecia tanto a la acupuntura en la medicina, y, muchas veces, se recomienda como terapia complementaria.

Bueno, la ciencia SÍ estudia cosas que no se perciben con los sentidos: nadie ha visto un quark o un neutrino. Es difícil explicar por qué me creo esto y no el chi, es un sentimiento difuso como el que me hace saber que estoy despierto a pesar de lo reales que parecen algunos sueños.
Lo de la caverna, a pesar de lo que siempre se dice sobre la validez de la filosofía griega y todo esto, pues que quieras que te diga, está muy bien a nivel filosófico, pero ni eso ni las potencialidades y el motor primero de Aristóteles me parecen ligados a la realidad ni a la modernidad.
Newton, a parte de ser un gran científico, hizo efectivamente muchas majaderías, como insertarse un palo bajo el ojo para ver cómo la retina cambiaba de percepción de los colores bajo presión. Pertenece todavía a un tiempo en que la frontera entre ciencia y superstición era difusa, y en que los científicos eran básicamente hombres universales.
Yo creo, además, que lo que se ha criticado aquí no es que la acupuntura funcione o no, sino las explicacions paparrúchicas que se le dan al funcionamiento. Y que muchas veces no funciona y en cambio te papan el dinero como si fuera efectivo.

Chicos, yo no trato de demostrar nada. Doy mi opinion y os digo que si haceis yoga os dareis cuenta de lo equivocados que estais.
Ahora podeis hacer dos cosas:
a) hacer yoga o taichi y juzgar por vosotros mismos
b) decir que son tonterias y quedaros tan panchos!!

Vostros mismos

Hablando algo más en serio, papa oso, hace años practiqué yoga durante un tiempo y funciona realmente. Al fin y al cabo, es una técnica de relajación y respiración. Me consta que la acupuntura también funciona, puede que por el efecto placebo, como apuntaba otro. Pero de ahí a mencionar el mito de la caverna para escudarse en el "todo vale", pues como que no cuela.

hurdygurdy, pues preguntate por que funciona la acupuntura (si has practicado acupuntura te das cuenta rapidamente de que el efecto placebo no es el causante de su eficacia) y quizas llegues a la conclusion de que "el mito de la caverna" es real.
Respecto al yoga... si lo sigues practicando te daras cuenta de que "despierta" en ti un sexto sentido. Es sencillo... basta con insistir, en cuestion de un año y medio se puede "despertar" el 6 sentido sin problemas!!

Yo no intento convencer a nadie, basta con probar para darse cuenta de que no digo TONTERIAS!

El hecho de cómo funciona la acupuntura no se conoce exactamente (he sido demasiado orgulloso, debo decir no lo conozco). Lo que sí conozco es que no funciona en todas las personas y que no responde a lo que sería un efecto placebo. Seguro que un medico lo sabe mejor.

El taichi o el yoga no es nada paranormal, hasta que se demuestre lo contrario, y no cabe ponerlo en comparación con lo paranormal, excepto ciertas explicaciones extrañas de su funcionamiento que hablan de energías raras y otras cosas un poco fantásticas.

Creo que a la Psicología le ha costado mucho que la comunidad científica la haya considerado ciencia (teniendo un pie en las sociales y el otro en las naturales) como para que haya quien pueda decir impunemente "psicología energética" y creer que habla de Psicología. Espero que Wundt no levante la cabeza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.