6 de junio de 2005

Cuántos manifestantes

Me piden algunos lectores que escriba sobre la guerra de cifras en relación a la manifestación del sábado. Creo que la cosa está bien contada en Escolar.net (incluyendo los comentarios).

Para mí lo más interesante es preguntarse por qué en ciertas ocasiones, como esta, parece que sí hay "guerra de cifras" (moderada, porque creo que la mayoría de los medios, aunque opten en sus titulares por una cifra, incluyen en sus noticias estimaciones alternativas), pero en otras ocasiones, como las manifestaciones "institucionales" tras el 11-M o, en tono más frívolo, las celebraciones del domingo en Madrid pidiendo la candidatura para el 2012, todo el mundo repite piadosamente las estimaciones absolutamente hinfladas de los organizadores.

A veces uno duda si está leyendo periódicos o propaganda institucional, o si los periodistas lo son sólo a tiempo parcial.

En esto me alineo con Contrastant: las cifras malas hay que desmontarlas las dé el PP, el PSOE, la Guardia Urbana, el Barça, la Feria del Automóvil o quien sea.

Comentarios hasta el 27-12-09

Te ha salido una haplología escrita: ibas a poner "hinchadas" pero has puesto "hinfladas". Vamos y vamos...

Esto es eficacia, he venido por aquí para hacer la misma petición y ...

Esperamos pues, un saludo.

Esto me recuerda la feria de abril de barcelona... segun el ayuntamiento pasaron tres millones de personas por la feria, cifra abrumadoramente exagerada. Luego se descrubrio que la cifra fue falseada porque para poder recibir una subvencion del ayuntamiento debe haber un minimo de visitantes establecido. La cibra autentica es como unas 100 veces menor.

off topic: te cita borjamari.
te pone 4 estrellas asi que felicidades.

Gracias. Un poco de autobombo:
http://borjamari.blogspot.com/20...ismo- mejor.html

Sólo por curiosidad, ¿te has cuestionado la veracidad (longitud recorrido, anchura media) o razonabilidad de los datos (longitud ocupada, personas m2)?

Yo no tengo ni idea, pero para dar por buena esa cifra habría que ver cómo se han determinado los inputs de la ecuación, creo yo.

Además, supongo que la AVT no habrá intentado sustentar su estimación de 1 millón asistentes con la ecuación 2.000 m x 30 m x 4 p/m2= 1. 000.000. Si no lo ha hecho así, eso sí sería un caso claro de MALAPRENSA por parte de escolar.net.

Saludos,

Alberto

P.D.: A ver si alguno puede analizar la razonabilidad de los daos de la ecuación, por favor

Tiene razón Alberto: los datos de Escolar pueden o no ser correctos.

De hecho mi mensaje debía haber sido un poco más claro: no doy por buenos sus datos, pero sí creo que en su mensaje y en el subsiguiente debate están los datos suficientes para hacerse una composición de lugar de lo que se sabe sobre el tamaño de la manifestación.

Para mí el problema sigue siendo otro: por qué los medios no adoptan sistemáticamente un procedimiento para estimar ellos por su cuenta el tamaño de las manifestaciones y concentraciones, que no es tan dificil, como ha mostrado Constrastant.

El arreglo de dar los datos de organizadores y policía es una cutrez y una dejación de su tarea.

Estoy de acuerdo contigo en que los datos deberían ser puestos en tela de juicio por parte de los medios, explicando cómo han hecho se cálculos, para que puedan ser analizados y comprobar la consistencia en sucesivos cálculos sobre la misma materia. Así se acabaría con las guerra de cifras de las aprtes interesadas, guerra que efectivamente no se da en el caso de manifestaciones sin connotaciones políticas, como la de ayer de Madrid 2012.

En cuanto a lo que dice la web de Contrastant, está en catalán y me da un poco de pereza empezar a leerlo, pues no estoy seguro de que lo vaya a entender.

¿Sería posible hacer un conteo real a partir de las fotos aéreas, o es una locura plantearse este método?

Alberto

Que cada medio diga la cifra que le dé la gana, pero que hagan público el método seguido para obtenerla, así al menos no pueden inflar o desinflar de manera tan bochornosa, como es costumbre, por motivos ideológicos.

Sigo a Contrastant desde el principio y he leído atentamente los procedimientos de cálculo de manifestaciones (no hace saber muchas matemáticas). Véase, por ejemplo, Calcular per no desinformar. El gran problema es la densidad. Los de Contrastant dan como máximo la de tres personas por metro cuadrado en las manifestaciones extáticas; no cuatro (como Escolar). Si las manifestaciones se mueven, la densidad lógicamente es menor (de 1,5 a 1 persona por metro cuadrado). La cifra de Escolar me parece, pues, aún muy "optimista".

Contrastant creo que ha demostrado más que razonablemente que manifestaciones de "un millón de asistentes" (según los organizadores, claro que los organizadores era poderes públicos y ahí está el lío) en realidad era de 100.000 personas. Vale la pena leer (por muy en catalán que esté) con qué rigor calculan para darse cuenta de con qué morro nos toman el pelo TODOS los medios en ciertos casos.

Yo propongo hacer la media geométrica (raíz del producto) de los datos proporcionados por policía y organización. El problema es cuando ambos son "del mismo signo" o dependen de la misma autoridad, ya que entonces nos faltará el dato "menor".

para acabar con estas polémicas, deberían hacer como en los maratones populares: que cada "participante" lleve un chip identificativo, así se sabe cuántos empiezan, cuántos acaban y cuántos habría en su punto máximo y mínimo, como los "shares" de la tele

Fuera de bromas, reconozco que había mucha gente, pero no creo que llegaran al millón, que fue lo que se supone que hubo con Tomás y Valiente o Miguel Ángel Blanco (datos "institucionales" y sin polémica, como decis) y acordaros de cómo estaban Colón, Castellana, Cibeles y demás, que son calles y plazas bastante más anchas que las recorridas este sábado por la AVT...

Aqui hay un calculo un poco mas detallado de los manifestantes:

http://barrapunto.com/journal.pl...d=8384& id=13881

Un saludo

Este me parece el mejor calculo:

http://wmute.blogspot.com/2005/0...prncipe- de.html

Un saludo

Pero los datos que se dan para hacer los cálculos son bastante discutibles. En barrapunto, lo primero que dicen es que la distancia son 1Km 300m, según la guía CAMPSA, pero según la guía michelín son 2.5 Km, el doble de lo que dicen ellos.
http://www.viamichelin.com/viami...ice=1&x=21& y=12

La anchura de la calle es variable, hay glorietas y bocacalles por donde se podía meter la gente, incluso un paso elevado en López de Hoyos que también estaba lleno de gente.

Por otra parte, hay gente que llega un poco antes de empezar y se va una vez acabada, pero también hay gente que llega al principio y se va antes de concluir, o gente que llega después de empezada y se incorpora por cualquier sitio. Incluso gente que llega tarde y se va temprano. ¿Cómo se puede cuantificar esto? ¿Y la gente que estaba en los alrededores y no pudieron incorporarse debido al número de gente que había?

Quiero decir que, efectivamene, los organizadores magnifican el resultado, y nos deberían dar el método con el que lo calculan, pero también hay otros que intentan reducir el número real, y el hecho de dar una ecuación que han aplicado no quiere decir nada, porque la ecuación puede estar mal planteada, ya que no estimas todos los casos posibles. Si encima, los datos que usas están mal (2.5Km frente a 1.3Km), pues tampoco te puedes fiar.

Repito, es verdad que no puedes fiarte de los organizadores, pero tampoco de los detractores, por mucha fórmula que te den. Ya sabemos cuantos timos hay "probados científicamente". Hay que ser muy crítico cuando te intentan colar un bulo disfrazado de ciencia.

Acabo de ver el cálculo de blogspot. Probablemente se acerque al número real de asistentes, pero seguimos sin contar el flujo de manifestantes ¿Todos llegaron a la vez? ¿No hubo algunos que se fueron y otros que llegaron, sustituyendolos?. Aunque quizá se compense con que no en todo el recorrido habría 4 personas por metro cuadrado, pero claro ¿Cómo se estiman la densidad media y la razón de reposición de manifestantes?

Únicamente en las manifestaciones en Barcelona puede haber hasta un millón de manifestantes. La razón es bien conocida: la costumbre local de hacer "castells", con lo que la densidad se puede elevar hasta 15 o 20 personas por metro cuadrado. Así que, amigos de Madrid u otras ciudades: no intenten hacer manifestaciones de un millón de participantes, o invéntense algun rito folclórico que les permita densificarse :D

El lío de las cifras es intemporal ..... ya en la Biblia hay varios ejemplos y se mantiene el lío una y otra vez. Quienes corrimos delante de los "grises" creíamos (¡ingenuos!) que las guerras de cifras pasarían con el cambio de régimen. ¡Quia!, ahí están. Todo pasa y todo queda, pero lo nuestro es contar, contar de nuevo las cifras y siempre volver a empezar (perdón por el remedo pseudo lírico, así es la canícula veraniega para la meninge blogosférica).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.