Aunque soy un fan, reconozco que para los no habituales Arcadi Espada puede ser un poco críptico. Pero hoy dice dos verdades como templos, y bastante claritas: que uno de las grandes razones de los males de la prensa es que la buena información (es decir, buenos datos bien digeridos y bien explicados) es mucho más cara que la opinión.
El empresario periodístico, por tanto, ve más beneficios en llenar sus páginas (o sus minutos) de mala información (datos malos, o datos enviados por parte interesada), o de mucha opinión, que de buena información.
Segunda verdad, que matiza la primera, y da algo de esperanza: como Malaprensa muestra tantas veces, Internet ha reducido enormemente los costes de contrastar la información y conseguir buenos datos. Lo que antes llevaba días u horas, ahora se puede conseguir en minutos. Hace falta, eso sí, que los periodistas tengan la habilidad y el interés para buscar esa buena información.
Quizá ahí este la madre del cordero. En muchas materias, a un buen periodista le costaría casi el mismo tiempo y esfuerzo escribir buena o mala información. Pero si el buen periodista cuesta al empresario más que el malo, le sigue saliendo más barata la mala información que la buena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.