14 de julio de 2005

Salarios españoles y europeos (II)

Como ya anunció Wonka en un comentario a mi mensaje del otro día, los datos de Adecco y el IESE sobre la evolución de los salarios en España no coinciden con las estadísticas oficiales EUROSTAT. Lo cuenta con más detalle aquí.

Es decir, que yo andaba criticando a los periódicos por no poner en el contexto correcto los datos, sin pararme a verificar si los datos eran buenos. Y parece que no lo eran. O al menos no concuerdan con datos oficiales. Y esto se podía saber de manera facilita. Error de principiante por mi parte. Y razones adicionales para criticar a todos los medios que han publicado el resumen del estudio sin poner en duda sus afirmaciones.

¿Hay algún economista en la sala que pueda explicar la discrepancia entre Eurostat y Adecco-IESE? Una parte quizá se explique porque Eurostat habla de salario/hora y Adecco-IESE (en el último boletín disponible en Internet) hablan de salario medio, de manera que es posible que no tengan en cuenta las diferencias entre trabajos a tiempo completo y a tiempo parcial.

En todo caso, la anotación de Wonka acaba haciéndose la pregunta retórica sobre si sus datos tienen la misma probabilidad de aparecer en los medios que los de Adecco-IESE. La respueta es no, claro, porque no tiene detrás un aparato de difusión, ni el marchamo de empresas e instituciones. Pero también porque su noticia no es suficientemente mala. Recordemos que Wonka ha encontrado que el estudio ahora difundido en todos los medios forma parte de una colección/serie que viene publicándose regularmente, pero de la que usted y yo no habíamos oído hablar hasta ahora. ¿Quizá porque nunca hasta ahora habían conseguido fabricar un titular tan espectacular y con un contraste tan negativo entre España y los demás países?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.