13 de julio de 2005

Tiempo perdido

Esta noticia da para muchas bromas y titulares divertidos. Por ejemplo, ZDNet: "Deja de leer este titular y ponte a trabajar". Y el Kansas City Star dice "¿Estás leyendo esto en el trabajo? Qué apropiado". ¿De qué estoy hablando? De la noticia según la cual una encuesta (cómo no), ha averiguado que los estadounidenses pierden casi dos horas al día en el trabajo, de las cuales una buena parte se dedica a navegar por Internet por motivos personales. Lo cuenta (mal) El País de hoy, que titula Los trabajadores de EE UU pierden el tiempo navegando, y dice en su primer párrafo:
Los trabajadores en EEUU confiesan que la forma preferida en que malgastar su tiempo laboral es navegar por Internet, a lo que suelen dedicar dos horas diarias, y la excusa más popular es que no tienen bastante trabajo. Un sondeo de AOL y Salary.com, indica que una cuarta parte de la jornada de los empleados (2,09 horas) es tiempo perdido, sin incluir los periodos asignados para el almuerzo o los tiempos muertos.
¿Dedican dos horas a navegar por Internet y 0,09 horas a todas las demás actividades de "pérdida de tiempo"? No, es que el redactor se ha liado. Son 2,09 horas perdidas en total, de las cuales el 44,7% (alrededor de una hora) se dedican a navegar por Internet por razones personales, un 23,4% a charlar con los compañeros y cantidades mucho más pequeñas a otras actividades (entre las cuales me hace especial gracia la de buscar otro trabajo).

¿Y quién es el autor de este estudio? Dos empresas de Internet: AOL.com y Salary.com. Nino-nino-nino. Alarma roja. Achtung!!! ¡¡¡Encuesta hecha por empresa de Internet sobre actividades en Internet!!! ¡Peligro! ¡¡Malaprensa a la vista!! ¡¡Cuidado, extremen las precauciones!!

Pues no señor. No se extreman. He aquí el informe de la encuesta. Y he aquí la metodología:
America Online and Salary.com conducted in-depth research relating to time wasted at work among 10,044 respondents during May and June, 2005. Populations surveyed included AOL users, Salary.com Salary Wizard users and corporate human resource professionals. Respondents were asked to indicate how much time they wasted in an average workday, assuming a workweek consisting of five 8-hour days. Demographic information, including respondent geography, job category and gender was also collected in the study. Data was analyzed by Salary.com's team of Certified Compensation Professionals.
La muestra es, claramente, no representativa, ya que los encuestados son todos usuarios de Internet. Y aunque no se dice expresamente, todo hace pensar que estamos ante una muestra auto-seleccionada. O sea, que su valor es practicamente cero. Pues nada. Pican todos, incluso en la prensa anglosajona más respetable. Algunos incluso hacen su titular con el puesto número uno de Misuri en el ranking de estados que más tiempo pierden, lo que, con una muestra de 10.000 personas, y 50 estados de muy diferente población, resulta también seguramente un despropósito (debe haber estados con menos de 50 encuestados). Ya ven, en todas partes cuecen habas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.