2 de agosto de 2005

Los españoles y la globalización

Recojo el guante de Barcepundit que me invita a comentar esta noticia de El País: Los españoles creen que la liberalización amenaza el empleo y beneficia a las multinacionales.

Basta con leer los dos primeros párrafos para ver que, efectivamente, el titular es, digamos, sesgadillo. Igualmente se podría haber titulado "Los españoles creen que la liberalización beneficia a los consumidores y es una buena oportunidad para las empresas españolas".

Estos son los porcentajes, según la propia noticia (no he ido al CIS para verificarlo, así que no pongo la mano en el fuego). Los del titular:
-el 46,2% ve "un peligro para el empleo de los españoles"
-el 75% cree que "será más positivo para las multinacionales"

Los de "mi" titular:
- el 50% estima que "beneficiará a los consumidores";
- el 71,3%, cree que "constituye una buena oportunidad para las empresas españolas"

Aún mejor, más abajo encontramos una pregunta que podría decirse que resume la opinión de conjunto de los españoles sobre el impacto real que para ellos tiene la liberalización:
Preguntado por la influencia que tendrá la internacionalización en el propio encuestado y su familia, el 36,7% de los consultados afirma que será más bien positivo y el 22,1% que será negativo.


Si lo leen todo verán que hay una mezcla casi a partes iguales de impresiones positivas y negativas. Justamente como en el titular.

Buscando por Google News veo que también La Vanguardia resume con precisión la encuesta en su titular: "Los españoles temen la liberalización, según el CIS". ¡Qué fino y qué ecuánime!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.