2 de agosto de 2005

La falacia de los números absolutos

Si yo les dijera que Madrid, Cataluña y Andalucía son las comunidades autónomas de España donde más gente muere cada año, y que en La Rioja, Ceuta y Melilla es donde menos gente muere, y que por lo tanto, si quieren ustedes vivir muchos años, deberían mudarse a una de esas tres comunidades, supongo que me responderían que soy imbécil. Claro que muere más gente cada año en Madrid que en La Rioja: en Madrid hay casi seis millones de habitantes y en La Rioja rondan el cuarto de millón.

Comparar las cifras absolutas de cualquier fenómeno relacionado con la población entre territorios con una población muy diferente es un disparate. Pero es un disparate que aparece con cierta frecuencia en nuestros medios.

Por ejemplo, hoy, me entero gracias a Carlos (el de Días del Futuro Pasado) de que en la web de la Cadena SER hay una noticia sobre robos en domicilios durante las vacaciones, titulada "Cada minuto un hogar español sufre un robo", que aparte de basarse en un informe de UNESPA, que es parte interesada (patronal de las empresas de seguros), contiene esta perla:
Por Comunidades, Andalucía y Cataluña encabezan la lista de regiones donde es más peligroso dejar la casa sin vigilancia, con alrededor de 75.000 allanamientos de morada anuales. Las menos peligrosas, Cantabria, La Rioja y las ciudades autónomas Ceuta y Melilla.
Como dice Carlos: "Es obvio que en las Comunidades más pobladas -y con más viviendas- hay más robos, en términos absolutos, y en las menos pobladas, menos robos. Pero parece de sentido común que para hablar de "peligrosidad" habría que tener en cuenta el número de viviendas que hay en cada Comunidad, lo que en esta noticia no se tiene en cuenta".

La SER puede consolarse en que no está sola. En Terra escriben un largo texto, dando datos por regiones y provincias, sin caer ni una sola vez en la cuenta de las tonterías que están diciendo. Y en Periodista Digital están igualmente despistados. Abren su información con este párrafo glorioso:
Si vive en Andalucía o Cataluña ándese con cuidado al dejar su hogar. Los ladrones andan al acecho, y en estas comunidades los "cacos" entran al año en unos 75.000 apartamentos, según un estudio de la asociación empresarial del seguro UNESPA. Si quiere irse de vacaciones sin esta preocupación, mejor sería que se mudara a Cantabria, La Rioja, Ceuta o Melilla, donde los robos en los hogares son bastante menos frecuentes.
Ya saben: si quieren vivir muchos años, váyanse a Ceuta o Melilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.