25 de agosto de 2005

Los votantes de Bush son ultrarreligiosos, conservadores... y además unos gordos asquerosos

El corresponsal de La Vanguardia en Estados Unidos ha escrito una noticia sobre un informe divulgado ayer en Estados Unidos, que dice que el porcentaje de obesos está aumentando en Estados Unidos: La obesidad se dispara en EE. UU., con mayor incidencia en los estados del sur. Fíjense en el subtítulo: "Uno de cada cuatro estadounidenses es obeso, una patología que se concentra en los estados pobres que suelen votar republicano."

"Que suelen votar republicano". Interesante coletilla. Veamos el primer párrafo:
Uno de cada cuatro estadounidenses es obeso y los que viven en los estados del sudeste, los más pobres, más evangelistas y feudos habituales de George W. Bush, son más obesos que nadie.
Si los americanos engordan, la culpa debe ser de George Bush. O si Bush es presidente, debe ser por culpa de los americanos gordos. Igual me da que me da lo mismo. Lo importante es meter a Bush en el asunto. Quizá la idea es que el poco criterio nutricional y el político van unidos.

Por si no había quedado claro, más adelante insiste:
Casualmente - o quizás no- los estados en los que la gente es más obesa son los del sur profundo y conservador, conocido como el cinturón de la Biblia por sus férreas convicciones evangelistas.
.....
Los estados en los que la gente es menos obesa se sitúan principalmente en el nordeste, que tiene una renta per cápita superior a la media nacional, bajos niveles de afiliación evangelista y que votó unánimemente en contra del presidente en las elecciones del 2004.
Ajá. Los ultraconservadores, ya se sabe. Virtuosos en público, pero pecadores (al menos de gula) en privado...

¿Realmente tendrá algo que ver ser conservador y estar gordo? ¿O será esta una correlación espuria? Intrigado, me he ido a Google News USA y he encontrado cientos de referencias al informe, pero ni una sola que destaque el hecho de que los estados más obesos son estados republicanos.

Llamativo. ¿Será el corresponsal de La Vanguardia más observador que todos los medios norteamericanos? ¿Será que ninguno de ellos se atreve a decir algo políticamente incorrecto y quizá ofensivo para el gobierno republicano?

Más bien no. De hecho, muchos de los periódicos se preguntan por qué es en el sur donde hay más gordos. No sólo se lo preguntan. Lo preguntan. A expertos (por ejemplo, aquí, aquí y aquí). Las respuestas apuntan como causas directas a la dieta y a un menor nivel de ejercicio, y como causas indirectas a más pobreza y menor nivel educativo. Nadie habla de ser conservador, religioso, ni republicano.

Precisamente, ¿saben quiénes son los más obesos dentro de esos estados? Los miembros de minorías (mayoritariamente, negros). Que son, precisamente, como media, más pobres y con menos años de educación. Esto ya lo sabe el corresponsal de La Vanguardia:
Alabama es el estado con más obesos, un 28,9% de la población, es decir, casi una de tres personas. Muchos de ellos son afroamericanos de muy bajos ingresos.
¿Y a quién votan los negros sureños? Más bien no a Bush. Más precisamente: según la encuesta de CNN, en 2004 el voto de los negros sureños fue 90% a Kerry frente a 9% para Bush. Uuups.

Ya saben: no dejes que la realidad te estropee llenar una noticia con tus prejuicios (y probablemente los de tus lectores).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.