5 de septiembre de 2005

¡¡¡Ingratas!!!

Mi proveedor de Internet (Ya.com) me ha tenido hoy loco porque algo se les ha estropeado. Así que un florido texto que tenía pensado escribir (otra vez) sobre los gráficos ha quedado almacenado hasta mejor momento.

Pero cumpliré por hoy con la fantástica pieza que publicó El Mundo ayer domingo: "Andalucía y Cataluña, las más beneficiadas por el plan de Solbes" (€). Subtítulo: "Recibirán, en conjunto, un tercio de los 1.000 millones que el Gobierno prevé distribuir entre las comunidades autónomas en dos años". El texto aclaraba que, después de ellas venían (qué sorpresa), Madrid y la Comunidad Valenciana.

Pues fíjense qué ingratas:
Pese a ser las primeras, ninguna de estas cuatro comunidades se muestran satisfechas con el reparto, porque alegan que sus déficits son hasta 10 veces superiores, por lo que el Gobierno central les está empujando a subir impuestos para corregir el problema.
Lo divertido es que el propio texto contaba que la propuesta de Solbes seguía los criterios establecidos en 2001 por Montoro:
Esos criterios se basaban en un 75% en la población y, el resto, en el envejecimiento de los habitantes, teniendo en cuenta también si viven en la Península o en archipiélagos y en zonas aisladas del territorio.
Es decir, que las comunidades más "beneficiadas" lo son en términos absolutos, no relativos, y ese "beneficio" se desprende, básicamente (75%) de que son las más pobladas. ¿Se acuerdan de la noticia de hace un mes sobre que los pisos más seguros eran los de Ceuta y Melilla, La Rioja y Cantabria? Pues esto es más o menos lo mismo, pero con el gasto sanitario. Una burla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.