14 de octubre de 2005

Lo que (creo yo que) dice la ONU va a misa

Inasequibles al desaliento, nuestros periódicos "de calidad" siguen publicando tonterías, creyendo (equivocadamente) reproducir lo que otros, más autorizados, han dicho. Da igual que lo que (creen que) han dicho las autoridades sea una necedad.

ABC de ayer: "La ONU denuncia que una de cada tres mujeres en el mundo es maltratada o violada".

Nota de prensa del UN Population Fund (no lo he encontrado en español):
Violence against women is also a major concern, with one in three women likely to experience physical, sexual or other abuse in her lifetime, most of those committed by a family member.
Es decir: "una de cada tres mujeres probablemente sufrirá abusos físicos, sexuales o de otro tipo durante su su vida, la mayoría cometidos por parte de un miembro de su familia".

Al incluir el "otros" entramos en un terreno muy pantanoso de definiciones imprecisas, y dificultades enormes para la contrastación de la información. Pero en todo caso, la ONU no ha dicho lo que dice ABC que ha dicho. No es lo mismo "es maltratada" que "lo será en algún momento de su vida". No es lo mismo "maltrato o violación" que "abusos físicos, sexuales u otros". ¿No hay nadie en la redacción de ABC que supervise los titulares?

Buen fin de semana. No volveré hasta el miércoles o jueves. Me desconecto de la red (y del país) unos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti. Gracias.