21 de noviembre de 2005

Intoxicación de CO2

Eso es lo que, casi, tendríamos que padecer todos si fuera verdad lo que decía El Mundo (en papel) el día 7 de noviembre: España triplicó en 2004 el tope de emisiones de CO2 permitido (€). Como el titular es un punto ambiguo (por lo que van a ver enseguida), copio aquí la primera frase del texto de la noticia:
España emitió en 2004 el triple de CO2 a la atmósfera del comprometido para cumplir con el Protocolo de Kioto y la previsión es que este año, y debido a las extremas condiciones meteorológicas, aumente aún más la producción de gases contaminantes, según el secretario general para la Prevención de la Contaminación y del Cambio Climático, Arturo Gonzalo Aizpiri, informa Efe.

Antes de comprarse las mascarillas, sigan leyendo:
Las cifras son «negativas» globalmente porque, explicó, las emisiones de CO2 han crecido constantemente durante los últimos años y recordó que, si el compromiso de España tiene como tope un 15%, el año pasado superaron en un 45% los niveles de 1990, el año base de referencia que adoptó el Protocolo de Kioto.

La redacción es mala, pero lo que quiere decir es que por cada 100 toneladas emitidas en 1990, España podía llegar a emitir, según el reparto dentro de la UE del protocolo de Kioto, 115 toneladas, y en realidad emitimos 145 toneladas.

45/15 es igual a 3. Pero 145/115 no es igual a tres sino a 1,26. ¿Tan difícil es esto?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.