22 de noviembre de 2005

El AVE en Euskadi

Me escribió ya hace unos días otra vez Blogorri (gracias), con una jugosa página escaneada de El Correo. Se trataba de una noticia sobre el futuro de las obras del tren de Alta Velocidad en Euskadi (la llamada "Y vasca"). Y el gráfico que le acompañaba (no disponible en Internet) incluía esta bonita comparativa de tiempos de viaje:


En fin, espero que alguno de los fans de los ejes truncados me explique lo bueno que es este gráfico.

También podríamos discutir, en otro orden de cosas, sobre si tiene sentido hacer estas comparaciones, o no, ya que hay otros medios de transporte alternativos, de forma que hoy simplemente nadie viaja en tren de Bilbao a Vitoria, o de Bilbao a San Sebastián (por la vía de Renfe, que creo que es en la que se ha calculado esas 3horas y 24 minutos). Hay autobuses que hacen ambos trayectos en una hora, o poco más. Así que presentar esos gráficos como implícito argumento positivo para construir esa vía de tren es cuando menos, dudoso.

Actualización (30-11): Con mucho retraso les incluyo el gráfico "correcto" que me envió Blogorri hace ya días, donde se comprueba que efectivamente, como dijeron muchos comentaristas, no es un gráfico truncado, como yo había interpretado precipitadamente, sino simplemente un gráfico mal hecho, en el que las dos barras de la derecha son iguales a las barras centrales, cuando representan diferentes datos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.