10 de noviembre de 2005

Presente habitual ... o no tanto

(Texto íntegro enviado por Wonka. Mil gracias)
Algunos periodistas tienen la mala costumbre de utilizar el presente para referirse a conductas o hechos que han ocurrido alguna o algunas veces en el pasado, pero no habitualmente. En muchas ocasiones, lo poco que sabemos de esas conductas se lo debemos a encuestas–no siempre realizadas en las mejores condiciones. El Mundo de ayer contiene dos buenos ejemplos de ese mal uso del tiempo presente.

Una noticia se titula “Durex dice que un 65% de españoles usa el coche para el sexo, pero que los lavabos ‘ganan popularidad’” (€). Pues no. Lo que se preguntaba en la encuesta es si alguna vez se ha “tenido sexo” (el lenguaje de las encuestas Durex es lamentable, como nos recordó en su momento Salvatierra de Barros) en determinados lugares, entre ellos, el coche. No cabe imaginar que sea habitual para un 65% de los españoles utilizar el vehículo propio (o el ajeno) para tales menesteres.

El titular de la otra es todavía mejor: “El 11% de los madrileños cocina desnudo” (€). Obviamente, no es así. Lo que, al parecer, quiere decir el periodista es, como el texto de la noticia afirma, que “el 11% de los entrevistados en Madrid reconoce haber cocinado desnudo en alguna ocasión”. No es lo mismo, no.

Casi lo de menos en ambos titulares es tomar como representativas, por un lado, de los españoles, y, por otro, de los madrileños, dos encuestas que no lo son en absoluto. La primera es una encuesta que se cumplimentaba por internet, como ya mostó Malaprensa hace tiempo. Ya saben: muestra autoseleccionada, sesgada hacia el segmento más joven y más “activo” de la población, ningún control de la calidad de los datos, etc., etc. Qué les voy a contar, es el pan nuestro de cada día en Malaprensa. La segunda es una encuesta de Ikea a los clientes de sus centros de Madrid, quienes, como todo el mundo sabe, son un retrato perfecto de la población madrileña de toda edad y condición.

Eso sí, que nada nos estropee un buen titular. Qué más da que la encuesta de Durex sea, en el fondo, imposible de comparar de un año para otro, si está claro, pero clarísimo de toda claridad, que los lavabos “ganan popularidad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.