28 de diciembre de 2005

Balances precipitados

¿Qué dirían ustedes de una empresa que quisiera hacer balance público del 2005 comparando sus ventas hasta el 11 de diciembre con todas las del 2004? ¿Quizá dirían que están g*******as? ¿Y si el producto que vende esa empresa fuera más vendido en Navidades que en otras épocas del año nos les llamarían ustedes tontos del c**o?

Pues esto es lo que ha hecho al parecer la agencia EFE, publicando unas cifras "provisionales" del año 2005 en las que compara los espectadores y la recaudación del cine en España hasta el 11 de diciembre con los datos de 2004. Y van los periódicos y lo publican, como hace por ejemplo El País, con este titular: "El cine perdió más de 27 millones de espectadores y 111 millones de euros en España en 2005" (gracias a Santiago por la pista). Luego la noticia aclara que son datos provisionales, y todo eso, pero entonces, uno se pregunta ¿y por qué los publicáis? Además, al menos la versión de El País es tan incompleta que ni siquiera puede saber uno cuánto significan esos números del titular en porcentaje, ya que en ningún momento se ofrecen las cifras en números absolutos del 2004 (sólo las del cine español). En fin, un borrador de noticia que nunca debió pasar el filtro de un jefe de sección.

¿Quién es el autor original de este pedazo de desinformación? Inicialmente pensé que el desaguisado procedía del Ministerio de Cultura, pero no he encontrado en su página ninguna nota de prensa al respecto. Más bien parece que alguien de EFE por su cuenta y riesgo ha entrado en la página web del ministerio en la que se publican estos datos y generado esta "noticia". Vaya, para una vez que toman la iniciativa, y no viven de la información recibida... Y lo grave es que la página es muy completa y detallada, y da los datos mes a mes. Así, habría permitido, por ejemplo, comparar los 11 primeros meses de 2004 con los 11 primeros meses de 2005. Eso permitiría ver que los espectadores en los 11 primeros meses han descendido un 15%, y las recaudaciones un 12%.

Como en un mes las cosas porcentualmente no cambiarán mucho, y si realmente alguien cree que es muy importante ir haciendo balance, podrían haber hecho una noticia con un titular así: "Un 15% menos de espectadores en los cines españoles". O también: "Los cines españoles recaudan un 12% menos en 2005", o "Los cines españoles venden un 15% menos de entradas este año". O incluso, proyectando esos porcentajes al total de 2004: "Los cines españoles tendrán en 2005 unos 80 millones menos de recaudación y 22 millones menos de espectadores". El verbo en futuro y el "unos" ya da la pista de que es una estimación.

En fin, que esta vez ni siquiera pueden alegar que un gabinete de prensa les ha metido un gol. Parece que se lo han metido ellos solitos. Con lo fácil que es, y con todos los datos en Internet... Sólo hay que pensar un poco, y dedicarle cinco minutillos. ¿Es mucho pedir?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.