17 de enero de 2006

Fe de erratas

Cada vez recibo más mensajes de los lectores. Aunque los agradezco todos, muchos de ellos se quedan en la carpeta de "pendientes" para siempre, porque uno no da más de sí, o está entretenido con otras cosas. Suelo resistirme a incluir las puras erratas, porque creo que dentro de un orden son disculpables, y porque creo que se aprende más de los errores que tienen algo más de trastienda detrás que un simple despiste.

Pero toda regla tiene su excepción. Y además hay erratas leves y otras más graves. Por ejemplo, dar una noticia cuyo tema central es la exploración de Plutón y publicar esta fotografía, con este pie, como hace El País, es grave:
Es grave, porque no es Plutón, sino Júpiter, según me han indicado Serlio y Óscar. Los aficionados a la astronomía, precisamente, reconocen fácilmente a Júpiter por la mancha en forma de ojo, que en la foto en blanco y negro se aprecia regular. La misma foto aparece en la página web del Hubble.

Les doy la versión sacada del PDF porque en la edición online lo han "corregido" de esta extraña manera. Han mantenido la misma foto, pero en el pie han puesto: "El planeta Júpiter, observado por el Hubble en 1991. (NASA)". Hombre, pues sí, pero si la noticia trata sobre Plutón, casi como que sería mejor cambiar la foto. No sé, a lo mejor no lo han hecho para no romper tanto la unidad entre la versión papel y la versión para Internet. Lo mejor es la Fe de errores que incluyen (martes a las 23:54, por si lo vuelven a cambiar): "En el pie de foto de la imagen se escribió por error: “El planeta Júpiter, observado por el Hubble en 1991”. En realidad, se trata del planeta Plutón."" Estooo.... ¡¡¡que se han vuelto a liar!!!

Otra errata espectacular es la del Hoy de Extremadura que a cuatro columnas titulaba con una noticia sobre el descenso de las pernoctaciones turísticas en la región. Ya lo han corregido, así que no les puedo mostrar el texto literal (que he visto en papel, porque hoy estaba yo por allí), pero era algo similar a esto, que extraigo del servicio de envío de titulares del propio periódico: "Hasta el mes de noviembre las pernoctaciones disminuyeron un 8 por ciento". ¿En qué consistía la errata? Pues como en el juego de los errores, descúbranlo comparando este texto con el que aparece al hacer click.
Actualización: La corrección se publica hoy miércoles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti. Gracias.