16 de enero de 2006

Más sobre mercado laboral

La semana pasada se me han pasado sin reseñar las noticias de todos los medios sobre lo que ganan los hombres y las mujeres en España. Esta vez la fuente era el Ministerio de Hacienda, que había utilizado, creo, el simple método de comparar los datos del IRPF de unos y otras.

Unos cuantos periódicos se han vuelto a armar un lío con lo de los porcentajes. Si se toma como base el de las mujeres, los hombres ganan un 44% más; si se toma como base el de los hombres, debe decirse que ellos ganan un 31% menos. Ni Elmundo.es ni El País han superado esta prueba, como confesaba hoy el Defensor del Lector del último, en un artículo, por cierto, que tema tocas toca temas (se me lengua la traba) muy caros de Malaprensa.

La mayoría de los medios han destacado correctamente (me temo que porque se lo ha "chivado" Hacienda) que la comparación no es entre personas que hagan el mismo trabajo, sino simplemente entre hombres y mujeres, que realizan trabajos distintos, y con jornadas diferentes, ya que las últimas ocupan mucho más que aquellos puestos de trabajo a tiempo parcial. De manera que no se puede hablar alegremente de discriminación salarial (aunque puede que la haya, no sería de esas dimensiones).

Ningún medio que yo haya visto ha subrayado, sin embargo (quizá porque no lo ha dicho Hacienda, claro), que estos son los ingresos anuales, lo que introduce un problema adicional para las comparaciones, que es el de los trabajos temporales. Esta idea me ha saltado al observar las diferencias entre sectores, y en particular la espectacular media de la hostelería (de 8.680 euros), valor en el que deben pesar no sólo muchos empleos a tiempo parcial, sino también otros muchos de temporada.

No sé si también las mujeres estarán más representadas en este tipo de trabajos, pero desde luego debe de haber diferencias importantes entre sectores y también quizá entre regiones, por aquello del diferente peso de la agricultura y el turismo, con fuerte estacionalidad.

Por todo ello, en definitiva, mucho cuidadín con estas cifras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.