16 de enero de 2006

Contratos y empleos

Leo en el Hoy de Extremadura que "Sólo cuatro de cada 100 contratos creados en la región en el 2005 fueron indefinidos", con el subtítulo "La tasa de temporalidad en el nuevo empleo se mantuvo en España en el 91% el pasado año". Comienza así:
A lo largo de 2005, el mercado laboral generó 17.164.965 empleos, pero sólo 1.542.838 fueron indefinidos, según datos del Servicio Público Estatal de Empleo (SPEE) (antiguo INEM).
Se trata de una lamentable y frecuente confusión entre contratos y empleos. Naturalmente, en España no se crearon el año pasado 17 millones de nuevos empleos, ya que ese es más o menos el tamaño de todo nuestro mercado laboral. Se firmaron 17 millones de contratos, de ellos 1,5 contratos indefinidos. Pero claro, por definición, los contratos temporales duran menos, y se firman muchos más, para un mismo volumen de días trabajados, o de empleados.

Así que, si hablamos del "empleo" creado, deberíamos comparar cuantos contratos indefinidos y temporales hay en vigor, a final de año, comparados con el principio, y hacer las restas correspondientes. Naturalmente, los temporales no serán el 91% de los nuevos empleos netos creados, aunque sean el 91% de los contratos.

La volatilidad de los empleos temporales es de por sí algo relevante y noticioso. Pero al contarlo así se embrolla todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.