A lo largo de 2005, el mercado laboral generó 17.164.965 empleos, pero sólo 1.542.838 fueron indefinidos, según datos del Servicio Público Estatal de Empleo (SPEE) (antiguo INEM).Se trata de una lamentable y frecuente confusión entre contratos y empleos. Naturalmente, en España no se crearon el año pasado 17 millones de nuevos empleos, ya que ese es más o menos el tamaño de todo nuestro mercado laboral. Se firmaron 17 millones de contratos, de ellos 1,5 contratos indefinidos. Pero claro, por definición, los contratos temporales duran menos, y se firman muchos más, para un mismo volumen de días trabajados, o de empleados.
Así que, si hablamos del "empleo" creado, deberíamos comparar cuantos contratos indefinidos y temporales hay en vigor, a final de año, comparados con el principio, y hacer las restas correspondientes. Naturalmente, los temporales no serán el 91% de los nuevos empleos netos creados, aunque sean el 91% de los contratos.
La volatilidad de los empleos temporales es de por sí algo relevante y noticioso. Pero al contarlo así se embrolla todo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.