16 de febrero de 2006

Barajas T2 y Spanair

(AVISO: Esto no es una entrada sobre Malaprensa. Pero como la semana pasada prometí una comparativa entre la nueva T4 y las terminales "viejas" tal y como han quedado, aquí está. Ya saben, sáltenselo si estas cosas no les van. Si estas cosas les gustan, pues disfruten).

Hoy he vuelto a dar un seminario para periodistas, con el consiguiente viaje en avión de ida y vuelta en el día. Casi a la misma hora que la semana pasada, el mismo día de la semana... pero en distinta terminal. Ideal para la comparación. Como esto es menos novedoso les cuento sólo unas pinceladas de mis "aprendizajes" del día:

- No puedo comparar el viaje en taxi porque la M-30 estaba cortada, así que hemos tenido que cambiar de ruta (hoy por el interior de la ciudad).

- La T2 estaba algo desangelada, con todos los mostradores que antes usaba Iberia vacíos. Pero luego en la zona de embarque había bastante animación. Recuerden que las compañías que se han quedado en las terminales "viejas" movieron el año pasado 16 millones de pasajeros por ellas. Es decir, que las terminales viejas serían por sí solas el cuarto aeropuerto de España por tráfico (tras Barcelona, la T4 y Palma de Mallorca). O sea, que aquello no se ha quedado desierto, ni mucho menos.

- El control de seguridad me ha parecido algo más ligero que la última vez que pasé por allí, pero eso sí que es algo que puede cambiar mucho en sólo unos minutos. Así que no me atrevería a decir nada. También es cierto que no recuerdo haber padecido nunca un grandísimo atasco en estos lugares, pero claro, cuando vas muy justo, unos pocos minutillos se te hacen eternos.

- Sobre las distancias a las puertas. Pensándolo bien, y viendo el mapa de ambos conjuntos de terminales, no creo que haya gran diferencia de distancia entre la zona de seguridad y las puertas más alejadas en la T2 y en la T4 (edificio principal), teniendo en cuenta que en realidad, aunque uno facture en la T2 el embarque a menudo es en puertas que teóricamente pertenecen a la T3 (zona E) o a la T1 (zona C), ya que por el lado de aire todas las terminales viejas eran en la práctica como un sólo y largo corredor (interrumpido por el control de pasaportes para las zonas A y B, vuelos fuera de la zona Schengen). La gran diferencia debe ser, en cambio, cuando se vuele desde la T4S.

- Eso sí, al llegar he tardado exactamente 6 minutos desde entrar a la terminal (zona E, T3, hacia el final) a la estación de metro. 22 minutos menos que desde la T4.

- Spanair me ha decepcionado con su Web Check-In. Es de mentirijillas, porque luego hay que sacar la tarjeta de embarque de todos modos. Y encima me ha impedido conseguir en Madrid la tarjeta para el vuelo de vuelta. Absurdo. No lo usen si van y vuelven en el día. Pero han sido más puntuales que Iberia el otro día (aunque a la vuelta han salido justo dentro de los 15 minutos que se dan de margen en su compromiso de puntualidad).

- Conclusión: ¿Terminales viejas o T4? Yo creo que de momento ganan las viejas, pero no por goleada. Si el vuelo es nacional o a zona Schengen, la diferencia es fundamentalmente por el transporte. Aparte del coste, que puede pagar usted o su empresa, con el tráfico horroroso que hay en Madrid, el taxi es un riesgo (no a las 6 de la mañana, pero sí a otras horas). Para vuelos no-Schengen, sospecho que la T1 sí sería claramente preferible, sobre todo porque las distancias a las puertas de embarque son bastante menores que en el caso de la T4S.

Naturalmente, todo esto es ceteris paribus, que casi nunca se da, porque los horarios y precios de los billetes al final suelen pesar más en nuestras decisiones. Y luego están las filias, fobias, buenas y malas experiencias que uno tenga con las compañías. Con todo, es posible que sea cierto lo que he oído comentar en el vuelo de regreso al personal de Spanair: que desde que se ha abierto la T4 sus vuelos están a tope.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti. Gracias.