17 de febrero de 2006

Pistas y terminales

(OJO: esto sí es Malaprensa).
Como lo de Barajas me interesa (en otra vida quiero ser Ministro de Fomento) leo bastantes noticias al respecto. Y en muchas de ellas me ha llamado la atención que los periodistas parecen no entender algo básico en un aeropuerto: los aviones no despegan desde una terminal, sino desde una pista, y las mismas pistas sirven a todas las terminales del mismo aeropuerto.

Creo que es obvio para cualquiera que haya volado desde un gran aeropuerto, y se haya fijado un poco. Pues fíjense qué cosas más raras dicen los periodistas.

El País, 4 de febrero:
- La tercera pista. La Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Dragados, FCC y Necso inicia la construcción de la tercera pista, ... y una nueva torre de control ... Ambas construcciones finalizan en el tiempo previsto: a finales de 1998. El aeropuerto madrileño pasa de 50 a 77 operaciones (despegues y aterrizajes) a la hora....
- La nueva terminal. La nueva pista se trazó a cinco kilómetros de distancia de las dos existentes, lo que hizo necesario idear una nueva terminal para que los pasajeros no tengan que recorrer el aeropuerto en autobús para tomar el avión desde la tercera pista.
Es de broma. ¿Alguna vez ha cogido un avión este periodista? ¿No se ha enterado de que uno embarca en la terminal o en un aparcamiento, y luego el avión puede ir a despegar a cualquier pista? Tampoco se ha enterado de que los aviones de las terminales viejas llevan ocho años despegando (en ocasiones aterrizando, según el viento) en la "tercera pista", y que los pasajeros no tenían que ir en autobús hasta la pista.

La T4 se ha construido para ampliar la capacidad del aeropuerto, no para acercar a los pasajeros a las pistas. Por cierto, la pista principal de aterrizaje sigue siendo la "antigua" y su final está más cerca de la T3 y partes de la T2 que de la mayor parte de la T4. A lo mejor este periodista cree que los aviones van a despegar de una terminal y aterrizar en otra.

Pero no es El País el único que se hace un lío. Vean Elmundo.es del mismo día:
La Nueva Area Terminal (NAT), integrada por un edificio principal y otro satélite, además de un aparcamiento y nuevas carreteras de acceso, contará con dos nuevas pistas, dos nuevas plataformas de estacionamiento de aeronaves, dos centrales eléctricas y avanzados sistemas de seguridad.
Que no, señores que no. Es el aeropuerto de Barajas, no una terminal particular, el que contará con dos nuevas pistas. Habrá dos pistas de aterrizaje y dos pistas de despegue, y ambos pares de pisas serán usados por aviones que salgan de o lleguen a cualquier terminal.

Y ayer otra vez Elmundo.es, a cuenta de los pasajeros que se quedaron atrapados en un finger, contaba esto:
El vuelo, IBE 6824, un Airbus A340-600, aterrizó en las pistas de la nueva terminal sobre las 6.30 horas tras un trayecto de 12 horas.
Además de que aterrizar en unas "pistas" es bastante difícil, se vuelve a repetir la idea de que la nueva terminal tiene pistas propias. No es cierto. Y además la nueva pista de aterrizaje creo que no está aún en funcionamiento, por lo que los pasajeros del vuelo IB6824 aterrizaron en la misma pista de siempre.

Y aún sigue más adelante:
Por otra parte, los 17 alcaldes de los municipios afectados por la remodelación del aeropuerto de Barajas se reunieron el miércoles por la tarde y llegaron a la conclusión de que más de 800.000 personas sufren nuevos ruidos producidos por los aviones que despegan desde el pasado 5 de febrero desde la nueva T-4.
El despegue vertical para aviones comerciales aún no se ha inventado, así que los aviones siguen sin despegar desde terminales. Salen de una terminal (cualquiera) y despegan desde la pista que le manden, que puede ser una u otra de las dos pistas de despegue paralelas en funcionamiento. Quizá lo que quieren decir es que les molestan los despegues desde la nueva pista de despegue, que al parecer ha comenzado a funcionar a la vez que la T4. Pero sobre esto volveré en otro mensaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.