21 de marzo de 2006

Dos noticias iguales pero distintas

Un achuchón de trabajo me impide estos días leer los periódicos con calma. Así que he pensado que es un buen momento para proponerles un entretenido juego (gracias por la sugerencia a Marisancho). Se trata de un asunto que no es típico de Malaprensa pero puede plantear un debate interesante.

Verán, el pasado 25 de febrero Endesa celebró en Madrid su Junta General de Accionistas. Al día siguiente los periodicos lo contaron con más o menos extensión. El Periódico de Cataluña dedicó al evento varias informaciones, ya que era su "Tema del Día". Una de las piezas, bajo un antetítulo que la calificaba como "contracrónica", iba firmada por F.J. de Palacio y P. Martín y se titulaba "Cierto aroma anticatalán en la junta". Comenzaba así: "La sombra anticatalana sobrevoló toda la mañana la junta de Endesa."

Ese mismo día, 26 de Febrero, El Periódico de Aragón publicó también la contracrónica de F.J. de Palacio y P. Martín, titulada esta vez "Pizarro y los ´olés´ de los accionistas." Comenzaba de esta otra forma: "La sombra del incierto futuro de Endesa sobrevoló toda la mañana la junta de la eléctrica española."

Si leen ustedes las dos versiones notarán unas cuantas diferencias, nada sutiles: la crónica para lectores catalanes incluye varias referencias más al anticatalanismo o catalanofobia de los participantes, y todas ellas son omitidas en la crónica para lectores aragoneses.

Ya sé que vivimos en un país en el que el mismo empresario es accionista de Avui y La Razón. Así que uno no debería extrañarse de que los medios adapten su mensaje para diferentes lectores. Pero este caso tiene algunas peculiaridades interesantes.

El medio no sólo pertenece al mismo grupo, sino que se llama casi igual. Los dos artículos van firmados por las mismas personas y son en gran parte iguales, sólo que uno ha sido expurgado de ciertos contenidos. El formato, el nombre de "contracrónica", la posición como acompañamiento a una noticia más neutra, sugiere al lector que está ante la interpretación subjetiva y personal del acontecimiento por parte de los periodistas que firman el texto. Y sin embargo, obtiene una versión diferente según qué periódico lea.

A mi me parece un engaño al lector, al que se le da gato por liebre. ¿Vieron o no vieron anticatalanismo en la junta los señores Palacio y Martín? ¿Mienten a sus lectores catalanes o a sus lectores aragoneses les ocultan cosas? No les diré lo de "vas a ir al CAC", que ya me reconvinieron que es sólo para medios audiovisuales. Pero si puedo decir "vas a ir al CIC" (Consell de la Informació de Catalunya), que no cierra medios ni quita licencias, pero puede dar buenos tirones de orejas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.