30 de marzo de 2006

Enfado de los matemáticos

La semana pasada publiqué un texto de Wonka, sobre la noticia principal de la portada del suplemento Campus, que es el que El Mundo dedica a los temas universitarios: "Los matemáticos en paro se multiplican por siete en cuatro años." Esto era totalmente falso, como Wonka mostraba.

Por cierto, que al entrar ahora en el enlace que puse a la noticia encuentro otro titular ("El despegue investigador contrasta con el descenso de alumnos en las aulas"), que no recuerdo haber visto la semana pasada. El titular citado más arriba sí aparece en la portada. Tengo la duda de si ya la semana pasada los dos titulares eran diferentes, o si ha habido cambios desde entonces. ¿Alguien tiene el Campus en papel a mano y puede comprobar cómo salió?

En todo caso, la descabellada noticia está trayendo cola. Ayer un compañero de universidad me comentaba que la Facultad de Matemáticas de la Universidad Complutense estaba revolucionada con este asunto, y estaba circulando un texto de protesta que iban a enviar a El Mundo. Joe Miró ha puesto, en un comentario a la anotación de Malaprensa, el texto de una carta al periodista del presidente de la conferencia de decanos de matemáticas (no sé si enviada ya, o si es un borrador). Quizá se inspiraron en Malaprensa para ir al INE a ver los datos del paro, cosa que, como decía Wonka, podían haber hecho (y no hicieron) en su libro blanco.

¿Por qué tanto revuelo? Porque no es un error inocuo, sino potencialmente muy dañino. El periódico El Mundo es el segundo más leído de España y es bastante popular entre gente joven. Es posible que miles de estudiantes que están pensando que carrera cursar a partir del año que viene hayan leído esta noticia, dándoles una impresión absolutamente errónea de la situación profesional de los matemáticos. Y los matemáticos ya están suficientemente preocupados: desde el máximo del curso 96/97, el número de estudiantes que cursan matemáticas ha bajado a menos de la mitad (en el 03/04), siendo precisamente la licenciatura española que, en proporción, más alumnos ha perdido desde los máximos de mediados-finales de los noventa (INE).

Así que los docentes de matemáticas se enfadan, con razón, al ver que un periódico descuidado publica una información tan desalentadora para posibles futuros estudiantes. Que yo sepa, una semana después, ni el periódico ni el suplemento Campus han publicado rectificación alguna. ¡¡¡Y hay quien dice que el peligro de los blogs es la falta de rigor y que cualquiera puede publicar cualquier cosa!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.