3 de marzo de 2006

Noticias revenidas

Érase una vez un país cuyo gobierno iba a aprobar una Ley de Igualdad (en realidad un proyecto, pero ya saben, el pre-riodismo es lo que tiene). Y érase un periódico, digamos, afecto a ese gobierno.

La noticia principal de portada de ese periódico es hoy la siguiente: "Los hombres cobran de media un 40% más que las mujeres en España". La noticia sólo tiene dos problemitas.

1. Que no es noticia. El estudio del INE al que se refiere fue hecho en 2002 y los resultados publicados en noviembre de 2004.

2. Que, en contra de lo que dice el texto de la noticia, las diferencias de ingresos a las que se refiere son brutas, es decir, no tienen en cuenta las diferencias entre los trabajadores por experiencia, por antigüedad en la empresa, o incluso ¡¡¡por jornada de trabajo!!!
Texto del INE:
El salario promedio anual femenino fue, por tanto, el 71,1% del masculino, aunque esta diferencia debe matizarse en función de otras variables laborales (tipo de contrato, de jornada, ocupación, antigüedad, etc.) que inciden de forma importante en el salario.
Texto del periódico:
Para calcular estos salarios medios se tienen en cuenta variables como el tipo de contrato, de jornada o el nivel de antigüedad en el empleo.
Es decir, justamente lo contrario de lo que dice el INE.

Total, que la primera noticia del periódico más vendido resulta ser una mala interpretación de los datos de un informe publicado hace año y medio, y curiosamente coincidente con la agenda del Consejo de Ministros del día.

¿Es triste, no? (Gracias a Francisco Javier y Pedro por la alerta)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.