22 de abril de 2006

Presunto bilingüismo

Me escribe Ramon (de Fum i Estalzí) para contarme un chascarrillo divertido, a su vez leído por él en El Ribot. Verán, resulta que La Vanguardia celebra sus 125 años con una serie de eventos, entre ellos una cena conmemorativa a la que asistió el rey. Otro de los eventos es una exposición:
Antes de asistir a la cena, los Reyes, junto con el editor Javier Godó y el director José Antich, entre otras personalidades, visitaron en el Centre de Cultura Contemporània la exposición El pols dels dies. 125 anys de ´La Vanguardia´.
No deja de ser curioso, para los que somos de fuera, y espero que no se molesten mis lectores catalanes, que un diario escrito casi exclusivamente en castellano celebre sus 125 años con una exposición cuyo título está, aparentemente, sólo en catalán (no lo tengo del todo claro, porque en la página web del Centre aparece también traducido, y el catálogo está en ambos idiomas). En fin, la manera de reseñarlo en el propio periódico hace ver que al menos su título principal sí es en catalán, lo cual tiene su significado simbólico y se basa también en la confianza en el bilingüismo generalizado (al menos pasivo) de la sociedad catalana, de forma que todo el mundo entenderá el título en catalán...

Pero no ha sido el caso de la redactora de El País, que ha publicado esto:
Los 125 años de historia de La Vanguardia sirven al Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) para repasar más de un siglo de ejercicio del periodismo a través de la exposición El polvo de los días. 125 años de La Vanguardia, inaugurada anoche por los Reyes, que presidieron, acompañados por el editor Javier Godó y los duques de Palma, la cena de aniversario del diario.
Ha confundido el pols, que es el pulso, con la pols, que sería el polvo. Una confusión divertida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.