22 de abril de 2006

¿Qué opina usted del aeropuerto de Zaragoza?

Prácticamente todos los medios recogían esta semana la noticia de que según una encuesta publicada por la OCU, las líneas aéreas españolas estaban entre las peor valoradas por los europeos. Según, por ejemplo, Cinco Días:
El ránking de peor valoradas lo encabezan las compañías Air Madrid y Air Plus, ocupando los puestos 110 y 109 del estudio, respectivamente. Sin embargo, las líneas aéreas españolas aparecen en puestos muy bajos: Air Europa ocupa el puesto número 86, Iberia el 87 y Spanair el 89, del total de 110 compañías que aparecen en el estudio. Vueling, a cambio, se convierte en la aerolínea española mejor valorada situándose en el puesto 23.
...
Los aeropuertos españoles mejor valorados son los de Fuerteventura, Barcelona y Santander. En los últimos puestos se encuentran los de Zaragoza, Santiago de Compostela y Tenerife Norte. El aeropuerto más importante de España, Barajas, ocupa el lugar 102 de la lista.
Me intriga mucho saber cómo se ha realizado un estudio entre viajeros europeos que les permita calificar compañías como Air Madrid (que empezó sus operaciones en mayo de 2004, y el año pasado transportó a o desde España a 395.000 pasajeros, a los que, en vista de sus rutas, habrá que sumar, quizá, unos pocos miles entre Fortaleza (Brasil) y Santiago de Chile y Buenos Aires); o evaluar aeropuertos como el de Zaragoza, por el que en 2005 pasaron 380.000 pasajeros (PDF). Hay que tener en cuenta que pasajeros no equivale a personas, ya que típicamente la gente hace vuelos de ida y vuelta en la misma compañía, y muchos pasajeros pasan varias veces al año por el mismo aeropuerto. Hablamos por tanto, quizá, de 200.000 ó 100.000 personas. ¿Qué peazo de muestra hay que tener para que la submuestra de los que han volado en Air Madrid o han pasado por el aeropuerto de Zaragoza tenga algún valor representativo?

La explicación de los periódicos al respecto era breve. Copio de ABC:
Las aerolíneas españolas están entre las peor valoradas por los viajeros europeos, según una encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), en la que se evalúa la calidad de los servicios ofrecidos por 110 compañías aéreas y 165 aeropuertos en todo el mundo. El trabajo de campo se ha llevado a cabo en colaboración con otras asociaciones de consumidores europeas, entre más de 8.600 viajeros de España, Bélgica, Francia, Holanda, Italia y Portugal.
Bueno, para empezar no estamos ya ante "los viajeros europeos", sino de seis países, con predominio de los sureños, y ninguno del centro y el este. Si la muestra es similar en los seis países, tendríamos unos 1.400 entrevistados por país. ¿Cuántos de ellos habrán viajado en Air Madrid o habrán pasado por Zaragoza? Es imposible saberlo, ya que no se nos dice nada sobre cómo se ha elaborado la muestra, pero en cualquier caso tienen que ser muy pocos.

Descartando que se haya realizado una muestra representativa de toda la población adulta (porque millones de personas no habrán volado recientemente, y no tendrían nada que aportar), se me ocurren dos opciones: una muestra aleatoria de personas adultas, entrevistando sólo a las que hayan volado al menos una vez en un periodo reciente (por ejemplo un año), o un estudio en los propios aeropuertos, con algún elemento de aleatoriedad, entrevistando a pasajeros recién llegados o a punto de embarcar. Esto último permitiría crear cuotas mínimas por aeropuertos (qué sé yo, entrevistar a 50 personas en cada aeropuerto español) o por compañías aéreas (idem). Pero tiene otro problema serio: si entrevistamos a 50 pasajeros de una compañía que acaban de llegar en un vuelo, o en dos, corremos un serio peligro de que la muestra no sea representativa, ya que ese vuelo puede haber sido especialmente bueno o malo; lo mismo si vamos un día a un aeropuerto y entrevistamos a 50 pasajeros: puede ser un día accidentado o especialmente bueno.

Ante la insuficiencia de la información me fui a la página de la OCU, donde encontré un resumen casi idéntico al encontrado en los medios, sin más información sobre la metodología. El texto explicaba también que la información completa aparecerá en la revista OCU-Compra Maestra del mes de mayo. No sé si entonces explicarán algo más, pero entre tanto nos permiten descargar un archivo PDF, con el detalle de las evaluaciones de todos los aeropuertos, compañías, e incluso ¡¡las marcas y los modelos de avión!!

Ahora ya sí que los ojos me hacen chiviritas chiribitas. ¿Cuántos pasajeros recuerdan, unos días después de un vuelo, en qué modelo de avión han volado? Si me apuran ¿cuántos lo saben en el mismo momento de bajarse del avión?

Por otra parte, sigue sin darse uno de los datos cruciales: cuántas personas han respondido sobre cada compañía, aeropuerto o tipo de avión. Fíjense que no sólo hay aeropuertos europeos. También los hay de otros países: desde Kuala Lumpur, Hong-Kong o Singapur, pasando por Nueva York, Los Ángeles, Santiago de Chile, Quito, Lima, hasta Tel Aviv, Luxor o Hurghada, entre muchos otros. Supongo que para estos no se habrán hecho también cuotas. Habrán aparecido simplemente los aeropuertos por los que por azar hayan pasado las personas entrevistadas o de los que procedieran los vuelos elegidos.

En fin, que tengo serias dudas sobre la representatividad del estudio. He escrito a la persona de contacto que aparece en la página de la OCU y no me ha contestado. Normal, supongo, dado que soy un ciudadano privado que no trabaja para un medio de comunicación. Me pregunto si todos los periódicos que han publicado la noticia hicieron también todas estas preguntas y recibieron respuestas satisfactorias. Apostaría a que no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.