8 de abril de 2006

Un tercio de las descargas musicales se hacen en España

Según la SGAE, o eso dice Elmundo.es, citando a EFE, en España se produjeron el año pasado un tercio de las descargas de música de todo el mundo (gracias a José Nogueira por la pista). Lo dicen en el subtítulo, y lo explicitan en este párrafo:
Manuel de Benito, jefe de la Oficina de Defensa de la Propiedad Intelectual de la SGAE, ha asegurado que según datos del Centro de Investigación del Mercado del Entretenimiento y la Cultura, en España se descargaron 552.707.000 archivos en 2005, de los cuales sólo unos 16 millones fueron de pago. Curiosamente, tal volumen de descargas correspondería a un tercio del total de las descargas mundiales, unos 1.500 millones según la IFIP.
Mi ignorancia tecnológica me hace dudar de que se pueda saber con tal precisión (unidades de millar) cuántos archivos (entiendo que sólo de música o cine, y que no se refieren a "todos" los archivos) se descargan en España. Más bien supongo que estamos ante una estimación, una conjetura, con un considerable margen de error, por lo que sería más correcto posiblemente expresarla redondeando, por ejemplo, a 550 millones.

Pero más importante es la cuestión de que estas descargan representen un tercio del total mundial. Si entran ustedes en la página de IFIP, enlazada por elmundo.es, encontrarán que en ella se habla fundamentalmente de piratería en soporte físico (CDs, DVDs, o sea el top-manta). Se dice que en el mundo se vendieron en 2005 1.200 millones de discos piratas, una cifra sospechosamente parecida a los 1.500 millones de descargas de los que habla la noticia.

De todos modos, sí hay algunas noticias sobre descargas en Internet. En ningún lugar encuentro la estimación del total de descargas hechas en el mundo (no me sorprende). Pero sí hay algunos otros datos que muestran que deben de ser muchísimas más de 1.500 millones:
  • Las descargas legales, en la primera mitad de 2005, en USA, Reino Unido, Alemania y Francia, fueron 180 millones, más de tres veces más que la cifra de la primera mitad de 2004. A ese ritmo de crecimiento, seguro que en la segunda mitad de 2005 las descargas legales aumentaron enormemente. Pero para estimar a la baja, supongamos que fueron las mismas: tendríamos ya, sólo en cuatro países, 360 millones de descargas legales en 2005.
  • A pesar del crecimiento de los servicios legales, las descargas ilegales siguen siendo muchísimas más. Por ejemplo, una investigación en Canadá mostró que las descargas ilegales eran catorce veces más que las legales.
Ummm, si esa relación de 14/1 se mantuviera en los cuatro países antes citados, sólo en ellos habría 5.000 millones de descargas. Vamos a suponer que los canadienses sean mucho más aficionados a las descargas ilegales. Vamos a suponer que sean tres veces más aficionados. Aún así, en los cuatro países antes citados tendríamos unos 1.660 millones de descargas ilegales, que sumados a los legales, serían ya más de 2.000 millones. En cuatro países.
  • Otro estudio citado en la misma página dice que en 2005 en México se descargaron unos 600 millones de canciones.
Yo creo que se puede decir lo de "caso cerrado". Y también se puede decir que alguien en la SGAE, en EFE o en Elmundo.es, ha querido "adornar" la noticia con un dato llamativo, impresionante... y falso. Sería interesante descubrir quién fue.

Actualización (10-4): Elmundo.es ha rectificado (más o menos) aquí (gracias a Lucas). No acaban de dejar claro si lo que está mal es sólo el dato ofrecido sobre el total de descargas mundiales, o también el cálculo de que un tercio se produce en España, ya que no se dice abiertamente si el cálculo es suyo, basado en aquel dato erróneo. Podría hacerse bastante mejor, pero algo es algo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.