3 de mayo de 2006

Comparar máximas y medias

El lunes el ABC y otros muchos medios recogían un estudio sobre precios de las compañías telefónicas móviles en España en comparación con otros países europeos. El titular era este: "Las tarifas del móvil son en España hasta un 20% más caras que en la UE".

Ya vamos aprendiendo que, como el desde en los precios de los anuncios, el hasta en los titulares es sinónimo de trampa o truco.

La página de la consultora a la que se refiere la noticia no ha sido de mucha ayuda, pero esta noticia de Terra me permitió averiguar que los datos con los que habían elaborado su informe (y de paso habían conseguido salir en los periódicos) eran de segunda mano, ya que procedían a su vez de un informe de la Unión Europea.

Husmeando un poco encontré lo que tiene toda la pinta de ser el informe original, del que salen los números. Es éste. En las páginas 165 y siguientes se comparan los precios mínimos (con el plan de precios más favorable) de las dos compañías con más usuarios de cada país (en España Movistar y Vodafone) para tres consumidores tipo (con uso bajo, medio y alto del móvil, basado en el número de mensajes y llamadas que realiza). Después se realiza la media no ponderada (no teniendo en cuenta el número de usuarios de las compañías), para obtener un precio medio no ponderado de la UE-25 (no UE-15 como se dice en ABC y los demás medios).

Hasta aquí llega el informe de la UE. Lo que ha hecho la avispada consultora española, según tiene toda la pinta, es comparar los precios de las dos compañías analizadas con las medias europeas no ponderadas y luego decir que son "hasta un 20% superiores". Con la misma lógica podían haber dicho también que son "hasta un 10% inferiores".

Pero a mí este juego me parece un poco tramposo. Veamos, para cada usuario tipo, tenemos 25 países y 2 compañías por país, es decir, 50 valores, con una media no ponderada. A la hora de comparar el valor español con el valor europeo, lo lógico sería usar la media española y la media europea. Si tomamos para la comparación el valor más alto (o el más bajo) estamos exagerando artificialmente la diferencia.

Es como si un colegio dijera: mis alumnos son hasta un 20% mejores que los del conjunto de España. Prueba: mi mejor alumno saca un 20% más en selectividad que la media de los colegios. Oiga, no, compare su mejor alumno con la media de los mejores, o compare su nota media con las notas medias.

Bien, comparando valores medios, los resultados son los siguientes. Las dos compañías españolas tiene un precio medio que es un 8% menor, para el usuario con poco uso, un 14% mayor, para el usuario de uso medio, y un 18% mayor, para el usuario más intensivo, que la media no ponderada de los 25 países de la UE.

De nuevo, ¿cuál de ellos es el más representativo? Ni idea. Pero, ya que estamos partiendo de medias no ponderadas, lo más simple sería una media no ponderada de los tres: los precios serían, como media, un 8% superiores a la media europea.

Pero esto no es suficientemente malo para un titular, y para obtener publicidad gratuita en los periódicos. Mejor lo dejamos en el 20%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.