10 de mayo de 2006

El buscador de elmundo.es

Salta la noticia de la investigación sobre Afinsa y Forum Filatélico y me surge la duda sobre si nuestros medios de comunicación no han pecado esta vez por omisión.

Así que, me digo, voy a curiosear las noticias sobre estas empresas publicadas en los últimos años en nuestros medios. ¡Qué suerte que ahora esto se puede hacer en un momento, gracias a los buscadores en línea!

Pero había olvidado que algunos de esos buscadores son una chapuza. Según el de elmundo.es en su periódico hay, hasta hace una semana, 1.723 textos que contienen "Afinsa" con un 40% de relevancia (me pregunto cómo, con una búsqueda de una sola palabra, se calcula esa relevancia; quizá por la posición en la página). Muchas me parecen.

Las primeras cuatro noticias son éstas:
1. Serrat vuelve a cantar en catalán
2. UGT amenaza con «medidas drásticas» si hay despidos en VW Navarra
3. 'Buenas noches y buena suerte', una historia del pasado muy actual
4. Ronaldo y Cassano afinan la puntería

Entro en cada una de ellas, busco "Afinsa" en el texto y no aparece. Sospecho que esto debe pasar con varios cientos de noticias más.

Vuelvo al buscador, exijo que la búsqueda sólo incluya casos con un 95% de relevancia. El número de resultados se reduce a 147... pero los cuatro primero son los mismos, ninguno de los cuales contiene la palabra "Afinsa".

¿Cómo puede elmundo.es, que presume de ser un medio puntero en la red, mantener un buscador tan chapucero e inútil? ¿No les da vergüenza que se encuentren resultados más pertinentes buscando directamente en Google que en su buscador?

Poner un buscador que funcione no puede ser tan difícil ni caro. Hay cientos de periódicos que lo hacen. Si en elmundo.es no lo saben hacer, aquí sí que procede el copiar y pegar, es decir, buscar y comprar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti. Gracias.