17 de mayo de 2006

La Caldera de Luba

Algunos de ustedes recordarán las noticias publicadas hace unos meses sobre una expedición organizada por la Universidad Politécnica de Madrid a la Caldera de Luba, un cráter volcánico en la isla de Bioko, en Guinea Ecuatorial. Una nota de prensa de la UPM de mayo de 2005 decía literalmente que "nunca, hasta la fecha, el hombre se ha internado en la caldera de Luba." Y varios medios españoles, como Elmundo.es o El País, recogieron esa información. Yo mismo oí una entrevista en la radio (creo que fue la SER) a los organizadores de la expedición, que aunque no puedo recordar literalmente, sí me dejó la impresión de ser una visita a un lugar nunca antes explorado por el ser humano (recuerdo que me extrañó).

Un grupo de guineanos residentes en España se queja en Libro de Notas (gracias a Marcos por el aviso) de que se falsifique la historia, ya que en los sesenta, cuando Guinea era colonia española, hubo varias expediciones al interior del cráter. También dicen lo siguiente:
Algunos miembros del “colectivo de ciudadanos españoles o guineanos vinculados con Guinea Ecuatorial”, comenzamos a movilizarnos tratando de sacar a la luz la verdad sobre el asunto de la Caldera de Lubá. Este colectivo, agrupado en una página web, se siente indignado por la falsedad de las afirmaciones en prensa y que la mayoría ya ha leído.

Se envían varios e-mails y faxes a la UPM; se envían cartas al diario El País. Se mantiene una conversación telefónica con D. Ignacio Martín, previa a su partida a Guinea Ecuatorial, en la cual parece que el protagonista está dispuesto a mantener un talante conciliador.

La cadena Prisa, crea un blog en Internet en el cual D. Ignacio Martín, líder de la expedición, relata supuestamente en tiempo real y una vez en territorio guineano, los avatares de la expedición.
...

Miembros del colectivo de personas vinculadas a Guinea Ecuatorial, accedemos al mencionado blog de Prisa y aportamos enlaces de intenet a nuestra página web, para que todo el mundo interesado en ello, tenga noticia de las falsedades que en él se cuentan, dando a cambio información veraz e incuestionable sobre la Caldera de Lubá y sus circunstancias históricas.

Entre otras cosas, se aportan las pruebas definitivas, gráficas y escritas, de la existencia en los años sesenta, de al menos cuatro expediciones documentadas a la Gran Caldera de San Carlos (hoy Lubá).

Por lo que parece, el blog de la expedición ya está cerrado. En el texto de Libro de Notas incluyen varias imágenes de páginas de la revista La Guinea Española donde se habla de las expediciones.

Y en este foro de la página web de los guineanos en España se puede seguir toda la saga del asunto. El arranque es muy interesante. Tras la noticia del 3 de noviembre en El País algunos de ellos se movilizan y escriben al periódico y a la UPM. La nota de prensa de esta última, del 10 de noviembre, hablaba ya sólo de que era la primera vez que se iba a llegar al fondo de la caldera. Pero parece que no se hizo ningún esfuerzo para aclarar las cosas, y así por ejemplo, la noticia de Elmundo.es (y El Mundo en papel), del 11 de noviembre, repetía lo de "una caldera que jamás ha pisado el hombre". Parece que se jugó a la confusión deliberadamente en intervenciones en otros medios, en su propio blog...

En el mismo foro se puede ver que ha habido muchas otras expediciones. Por ejemplo, hace algo más de un año hubo una expedición a la Caldera de Luba realizada por unos norteamericanos, contada en esta serie de reportajes del Philadelphia Inquirer (hay muchas fotos) y en este blog. Sú último post, añadido este año, refleja, precisamente, la extrañeza sobre las noticias de la expedición española que dice ser la primera en entrar en la Caldera. Citan la noticia de El País y citan, también, el blog del expedicionario español, y lo enlazan.... pero el enlace ya no funciona.

Un momento, que aún hay más: todos los años se hace una expedición a la Caldera, dentro del Bioko Biodiversity Protection Program.

En fin, parece que a los medios españoles se la dieron con queso. Lo cual en sí no es tan grave. Lo llamativo es que cartas, faxes, foros... no consigan arrancarles un "lo siento". Yo desde luego, ni en Elmundo.es ni en El País he encontrado rectificación alguna. Si ustedes la han visto en estos o en otros medios, háganmelo saber.

Eso sí, la última noticia de El País sobre la expedición, escrita a su vuelta, omitía delicadamente la cuestión antes tan prominentemente exhibida. Pero la rectificación por omisión no me parece suficiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.