4 de junio de 2006

Bush se sube el sueldo

Es fantástico ver cómo en la noticia más anodina pueden aparecer los prejuicios (y la ignorancia) del personal. Elmundo.es publica hoy un reportaje sobre los sueldos de los altos mandatarios (jefes de estado y gobierno) del mundo, basado a su vez en otro de L'Express que hoy publica también El Mundo en papel (). Es una noticia curiosa, sin duda, estupenda para un domingo. Pero hete aquí que me encuentro, en ambas versiones, esto:
¿Cuánto dinero gana George W. Bush al mes? La respuesta seguramente decepciona a quien espera encontrarse un talón repleto de ceros. Digamos que es cinco veces inferior a la de cualquier superejecutivo. Y digamos también que el presidente estadounidense se ha duplicado el sueldo respecto a cuanto cobraba en 2001. Ahora recibe 22.784 euros mensuales [negrita mía].
¿El presidente se ha duplicado el sueldo? Cualquiera que sepa un poquito de cómo funcionan los presupuestos, incluso en nuestras democracias parlamentarias, debería sospechar de esa frase: los sueldos de todos los funcionarios empleados públicos dependen de los presupuestos, que son aprobados por el parlamento. Esto en nuestro país puede ser una formalidad, pero no desde luego en Estados Unidos, donde la separación entre ejecutivo y legislativo es estricta.

Un rápido Google nos da como primer resultado una página titulada Presidential Salary and Compensation, donde aprendemos que según la Constitución de los Estados Unidos el presidente recibirá por su trabajo una compensación que no podrá ser aumentada ni disminuida durante su mandato. Vaya por Dios.

En la misma página aprendemos también que el salario del presidente se dobló, efectivamente, de 200.000 a 400.000 dólares anuales, por una ley, aprobada por el Congreso en 1999 (cuando era presidente Clinton), y que, siguiendo la Constitución, establecía que entraría en vigor a mediodía del 20 de enero de 2001, es decir, cuando jurase su cargo el nuevo presidente (cuyo nombre y partido, obviamente, aún no se conocía). La versión para leguleyos está aquí y la versión para legos, en CNN (aunque habla de la decisión de 1999 antes de que fuera definitiva).

¿Qué decía L'Express, por cierto? Algo mucho más lacónico aunque también inexacto: "Le salaire du président des Etats-Unis a doublé par rapport à 2001" (El salario del presidente de los Estados Unidos se ha doblado respecto a 2001). Más bien debería haber dicho "desde 2001".

En todo caso, no sé si la morcilla de que el presidente se haya doblado el sueldo a sí mismo es de arroz o de cebolla, pero desde luego es de producción local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.