23 de junio de 2006

Demasiado bueno para ser cierto

¿No habrá nadie en las escuelas de periodismo que explique a los alumnos que si una noticia parece mentira es que seguramente es mentira? O, alternativamente: si una noticia parece mentira, y tienes un modo fácil de comprobarla, no la publiques sin hacerlo.

O no lo explican o unos cuantos periodistas se saltan esa clase para jugar al mus en el bar. Resulta que según contaron estos días La Voz de Asturias, ABC, El Comercio y El Correo Gallego, entre otros, una predicción de Nostradamus en sus Profecías puede ser interpretadas como el anuncio de que España ganará el mundial. Es esta:
Cuando termine el sexto mes de 2006, el rey de España pasará los Pirineos con su ejército. Las legiones de Belcebú les esperarán para la batalla en las planicies de Europa central. La destrucción y la derrota se abatirán sobre los malvados. El Santo Grial volverá a España, con el Rey triunfante.
Too good to be true. Resulta que hay en red un buscador de texto completo de todas las obras proféticas de Nostradamus. No hay ningún texto ni remotamente parecido.

Todo ello lo ha contado Alfonso Gámez en su blog Magonia, y en los comentarios alguien ha explicado el origen de la historia: es un post de un aficionado en un grupo de discusión de fútbol, en noviembre pasado, que dejó claro que estaba de broma. Ahora el hombre se muere de la risa oyendo su predicción en programas como El Larguero.

Ya sabemos que el periodismo deportivo es más bien espectáculo, pero esto es ya de risa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.