6 de junio de 2006

Las 40.000 del mundial

Los lectores más veteranos de Malaprensa saben que una pregunta recurrente, que ha dado para vivas discusiones es ¿cuántas prostitutas hay en España? (Aquí, aquí, y aquí)

El tema vuelve a la actualidad de vez en cuando, esta vez cambiando de país, a cuenta de las 40.000 prostitutas, muchas de ellas forzadas, que supuestamente van a ser trasladadas a Alemania para atender la demanda extra de los aficionados al fútbol. La cifra, según Cinco Días tiene este origen:
La confederación de ciudades alemanas y la Iglesia evangélica calculan que las mafias importarán clandestinamente 40.000 mujeres -la mayoría del este europeo- para obligarlas a ejercer la prostitución. Pero el número total de prostitutas que llegarán expresamente para cubrir el incremento de la demanda de sexo es 'muy superior a esta cifra', según la pastora Helga Trösken de Fráncfort.
Suena, como siempre en este tema, a exageración (como la cifra, en el mismo artículo de Cinco Días, de 1,2 millones de clientes diarios, en un país con unos 40 millones de varones, de todas las edades). Es por tanto de agradecer que en El País el Domingo se publicara, dentro de este largo texto (aún es de acceso libre) sobre cómo se enfrenta Alemania al mundial, lo siguiente (gracias a A.B. por la pista):
El afán de la buena letra hace que los políticos y los medios de comunicación comulguen con ruedas de molino y acepten que desde fuera les acusen hasta de fomentar la prostitución obligada con la importación de 40.000 meretrices. En vez de enfrentarse a la estupidez de semejante campaña, las autoridades responden según la mejor corrección política: "Tomamos en serio estas advertencias. La policía se esforzará por controlar la prostitución forzada". Bajo cuerda, policías de la Oficina Federal Criminal (BKA) reconocen: "Lo de las 40.000 prostitutas forzosas es una estupidez, pero no me cite". Los promotores de la campaña parecen olvidar que cualquier rufián de tan siniestro negocio sabe sumar y restar y conoce las leyes de la economía del mercado. En Alemania la prostitución es legal y hay 400.000 meretrices que pagan impuestos sobre la renta y cotizan a la Seguridad Social. Un dirigente sindical suyo declaró que se bastan y sobran para satisfacer la demanda mundialista. Un simple cálculo muestra la falsedad de las 40.000 forzadas. Se espera un millón de visitantes. Así que, aunque todos requiriesen estos servicios, bastaría con las 400.000 ejercientes. Una dirigente de la campaña confesó: "De lo que se trata es de aprovechar el Mundial como se hizo en 1978 contra la dictadura argentina. Una sola mujer obligada a prostituirse ya sería demasiado".
Hombre, habría que reconocer que habrá un aumento de la demanda, pero desde luego no del 10%, y no algo que justifique un traslado en masa de miles de mujeres (eso también cuesta).

Por otra parte, la propia cifra de 400.000 prostitutas legales no está clara de dónde sale. Un artículo en Wikipedia (tómese con precaución) dice que es la cifra que da la propia organización "sindical" de prostitutas y que estudios en los noventa estimaron cifras mucho menores. Pero Spiegel (en inglés) la da por buena, en un artículo que por otra parte pretende quitar sensacionalismo al tema. Según este resumen de una tesis en el Max Planck Institute, la cifra es una estimación de las autoridades, que hablan también de un millón de servicios diarios.

Alguien que sepa alemán ¿podemos averiguar algo más?

Actualización (7 de junio, 19:27): No se pierdan los comentarios ni esta anotación de Wonka en su blog, que muestra que la mítica cifra de 400.000 prostitutas viene de ¡¡¡antes de la unificación alemana!!! Durante 18 años los periodistas alemanes han estado repitiendo la misma cifra, impasibles, y a pesar de que la población del país haya aumentado, con la unificación, aproximadamente un 25%. Ya ven: también en Alemania hay malaprensa.

Comentarios hasta el 26-12-2009


No sé por qué, pero la cifra de las 400.000 tiene una pinta enorme de cifra mágica repetida hasta la saciedad sin comprobar su veracidad. Por lo poco que he visto, lleva repitiéndose desde el año 2000. Hasta ahora no he encontrado la fuente original. Si lo hago, lo cuento en mi blog.
He encontrado una referencia de 1997 que menciona la misma cifra. No sabía yo que se trataba de un mercado completamente estancado...
Ánimo, Wonka
Sólo falta que encuentres la misma cifra antes de la unificación...
A este paso... El problema es que no voy a tener acceso inmediato a la fuente original (está en ese material extraño, ese de celulosa, que no circula bien por Internet). Ahora, tiene toda la pinta de una estimación de las propias asociaciones de prostitutas.
Bueno, si es de las propias prostitutas será más fiable que si es de grupos antiprostitución. No sé, digo yo que no tendrán especial interés ni en inflarla ni en reducirla.

Yo me la creo. También me creo que haya 300.000 en España.
¿Quieres decir que un sindicato no tiene especial interés en inflar la cifra de sus representados?
Yo creo que tanto el "sindicato" de prostitutas como los grupos antiprostitución (y la prueba está en los que están aireando la cifra de las 40.000) tienen interés en hinchar las cifras, o, al menos, no ponen todo el cuidado por que sean muy ajustadas. Los unos para acrecentar su importancia como "lobby", los otros para acrecentar la importancia del problema. En principio, yo no me fiaría de ninguno para estimar un fenómeno así. Igual que no me fío de los sindicatos ni de los partidos políticos para saber cuánta gente está afiliada a un sindicato o a un partido en España. Para esto, a pesar de sus limitaciones, prefieron las encuestas--bien hechas, claro. Obviamente, las encuesta no valen para conocer un fenómeno como el de la prostitución.
Te puedo dar mi estimación como policía.
En una provincia del norte de España, donde vivo y trabajo, con unos 600.000 habitantes, tengo censados unos treinta y cinco clubes de alterne a los que hacemos inspecciones a menudo. En cada uno suele haber entre diez y quince mujeres. Hay también pisos particulares en los que hay entre una y cuatro chicas. A partir de los anuncios en la prensa (que es un dato bastante fiable pues la prostitución en pisos se anuncia siempre porque si no el cliente no la conoce) se puede estimar entre quince y veinte pisos. Hay también prostitutas callejeras, facilmente censables (entre veinte y treinta según temporada).
Llegamos así a un total estimado en toda la provincia de unas 400 a 600 prostitutas profesionales. Se llega así a una proporción entre 1/1000 y 1/1500. Extrapolando los datos a toda la población nacional (44.000.000) me salen entre 30.000 y 44.000 prostitutas.
He calculado los datos con un amplio margen de error pero dudo que, tanto por arriba por por abajo, puedan ser erróneos. Creo que en todo caso mi estimación es conservadora.
Cifras oficiales dudo que haya porque, al contrario de lo que alguno ha comentado, los interesados siempre han preferido ocultarlo, tanto los partidarios de la prostitución como los detractores. De todas maneras el porcentaje de prostitutas está íntimamente relacionado con la población total no con el nivel de desarrollo o de riqueza, por el hecho de aumentar el nivel de vida no aumenta el número de prostitutas como pasa con otros artículos de consumo.
En Alemania, con una población aproximada de 83.000.000 personas saldría, aplicando la misma proporción entre 55.000 y 83.000 prostitutas (lejos de las 400.000 que dicen tener sus asociaciones). Hay que tener en cuenta que el hecho de ser legal pude hacer que su número sea mayor pero también que quizá aquí en España manejamos datos lejanos a la realidad poruqe no controlamos algunos focos (yo por ejemplo apenas controlo las zonas rurales).
Suenan razonables las estimaciones de nuestro comentarista policía (quien, por cierto, parece hablar con conocimiento de causa--y no sólo en este tema sino en otros en los que ha participado, si no me equivoco). Situarían la prostitución en España en la décima parte de lo que suele decirse (unas 300.000).

Por cierto, las estimaciones habituales para Alemania, antes de que llegase la cifra de las 400.000 se situaban, más bien, en los niveles de los que habla nuestro "policía de guardia".
Dicen que una de las grandes ventajas de los nuevos medios electrónicos es que puedes explotar el hecho de que "los lectores saben más que tú".

En este caso se ve claramente.

Lo que dice el anónimo policía coincide también, si no recuerdo mal, con lo que Wonka había contado alguna vez sobre estudios de tipo "censo" realizados en algunas provincias españolas.
Cierto, no había pensado que los sindicatos también pueden inflar las cifras. En todo caso, en los cálculos del policía faltan las que se anuncian en internet.
A falta de escribirlo en mi blog, os informo de que la sospecha de Josu se confirma, la cifra de 400.000 la "produjo" Hydra, el "sindicato" alemán de prostitutas en ... 1988, y era válida (ejem) para la entonces República Federal de Alemania. Cuando lo escriba, os pongo los links. No me digáis que no es divertido.
A propósito dee cifras mágicas que se repiten año a año ami me intriga el "casi" o "alrededor " deun millón de personas que van al Rocío. Ya se que puede parecxer un tema local, pero la cifra la han repetido las TV en sus informativos nacionales y yo sospecho que esta muy inflada. me gustaría que alguien avezado hiciera con la explanada de la erfmita la operación de claculo que se hace con las manifestaciones. Algunos datos me parecen incoherentes. V.g. oficialmente se habla tb de 125.000 vehículos, lo que daría unas 8 personas por vehículos o que por cada cuatro ocupantes otroa cuatro van a pie o caballerías. La importancia de este asunto puede estar en los recursos que emplea la Administración en auxliar a estos romeros y en el hecho increible de que seles permite lo que a nadie : atravesar el P.N. Doñana en masa y con vehículos amotor, hacer fuegos etc. ( este año ha habido dos incendios pequeños en Doñana) . En fin si alguien me puede echar una mano se lo agradecería.
Fantástico... schlechte Presse ¿se dice así?
epardo, magnífica sugerencia

Desde la total ignorancia, y aplicando sólo la plantilla general: yo diría que seguramente son muchísimas menos, porque SIEMPRE son menos (en manifestaciones, fiestas, y en todo tipo de concentración).

Los de contrastant han aplicado su método también para situaciones festivas y les ha salido que también para eso hay mucha exageración.

¿Quién se anima?
Entonces, si son menos prostitutas en Alemania, ¿a lo mejor tiene sentido que vengan 40.000, no? Es broma, supongo que debería venir un número proporcionalmente menor también.

Esto es como lo de Herodes, que mató a todos los niños de Belén, pero que según cálculos que se han hecho, no debían ser más de 10. Muchos para la época, desde luego.
¿Pero no son todas unas putas?
"Se llega así a una proporción entre 1/1000 y 1/1500."

Extrapolando, en el Rocío (si van un millón) debería haber unas 1000/1500.
Te felicito por tu blog. Llevo por aquí solo un par de días y creo que realizas un buen trabajo. Si la mitad de los que proclaman por aquí que son periodistas hiciesen lo que tu otro gallo nos cantaria en esta tierra.
Animo y sigue así!!!!
Todo el debate está alentado por diversas ONG's que han llamado la atención sobre el posible fenómeno de que en el Mundial no sólo están en juego las pelotas de los estadios sino muchas más pelotas de diverso pelaje y condición. Una bonita serpiente de verano .... si no me van a patrocinar una campaña ni tengo hueco entre los directivos del fútbol saco un tema bandera y al menos algún periodista me sacará reiteradamente en los meidos -lo han conseguido.
Tal vez no sean 40 mil; pero y si son sólo 20 mil?

Piensan que vienen libremente a Alemania, la verdad es que pienso que no son mujeres libres, sino que pertenecen a las llamadas esclavas del sexo que abundan por estas latitudes.

Invito a leer este artículo en mi blog: http://alemaniasociedad.blogspot...as- durante.html
creo que son mas las putas que hay contando las de internet. Existen miles de estudiantes de universidades que en el verano se dedican a la prostitucion y luego regresan al estudio
"Existen miles de estudiantes de universidades que en el verano se dedican a la prostitucion y luego regresan al estudio".

O así se anuncian, al menos.
"World Cup Brings Little Pleasure to German Brothels."

http://www.nytimes.com/2006/07/ 0...artner=homepage

Repiten lo de las 400.000, pero al menos ponen en duda lo de las 40.000.
Los enlaces a los artículos sobre el número de prostitutas que hay en España no funcionan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti. Gracias.