20 de junio de 2006

Más transparencia

No sé si han visto ustedes el análisis que hizo Wonka de las correlaciones entre los resultados electorales de 2003 y los del domingo.

Es un apunte interesante, pero limitado porque la noche electoral (cuando él hizo el análisis) la Generalitat de Cataluña sólo publicaba los datos por comarcas [corrección: los datos por municipios estaban, en pantallas individuales, uno por uno]. No entiendo muy bien por qué. Ahora ya sí están colgados los datos por municipios, pero en un formato PDF que hace bastante trabajoso importar y analizar los datos estadísticamente.

Creo que hay que dar un tirón de orejas a la Generalitat porque con lo que les gusta presumir de modernos, europeos, y de ser "lo más", todavía quedan a la altura del barro comparados con .... ¡¡¡horror!!! la Comunidad de Madrid, que en la última noche electoral (noviembre de 2003) puso en red los resultados mesa por mesa, y en un formato de base de datos fácilmente importable en una hoja de cálculo o un programa estadístico. Todo hay que decirlo, esa base de datos ya no está en red. Ahora sólo están los datos por municipios, también en formato PDF.

Que yo sepa (avísenme si me equivoco), la única administración española que tiene todos los resultados electorales en red, mesa por mesa, y en formato de base de datos importable directamente, es el Gobierno Vasco (chapeau). El Ministerio del Interior, por ejemplo, tiene todos los datos en línea, pero no se pueden descargar como base de datos, sino consultar "de uno en uno" (una elección concreta, y un territorio concreto).

Es absurdo, ya que para dar ese servicio es lógicamente necesario que los resultados estén en una base de datos, por lo que permitir la descarga de los datos tendría prácticamente coste cero (¿el trabajo de un informático un par de días, o quizá cuatro?). No ponerlos a disposición del público (curiosos, estudiantes, investigadores... incluso periodistas) es un acto voluntario y mezquino de entorpecimiento del acceso del público a la información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti. Gracias.