20 de junio de 2006

Otra vez los malos tratos... y los malos titulares

(Colaboración de Wonka. Gracias mil)
El ABC titula hoy: “El 8 por ciento de los menores españoles sufre maltrato físico por parte de sus padres”. Se refiere a los resultados de un estudio muy interesante sobre las relaciones dentro de la familia en España, escrito por uno de los especialistas en la materia, Gerardo Meil y disponible gratuitamente aquí. A la vista del estudio, el titular comete dos o tres errores.

En el estudio no se habla sólo de menores. Los datos que maneja Meil los obtiene de una encuesta que se hizo en el año 2003 a una muestra de jóvenes, y él utiliza los de los que tenían entonces entre 15 y 19 años. ¿Menores? ¿Todos los menores? Lo que quiero decir es que en ningún caso los datos se basan en haber preguntado a todos los menores, ni siquiera a los que podrían responder, digamos a los que tienen entre 10 y 17 años, o así.

En realidad, y éste es, para mí, el error más grueso, en esa encuesta no se pregunta ni por el momento actual (el momento en que se hace la encuesta) ni por un comportamiento habitual. Ésta es la pregunta:

P.16

Con frecuencia se habla de agresiones, maltratos u otros tipos de violencia. ¿Has sido tú víctima de alguna de las siguientes manifestaciones varias veces, alguna vez o nunca?

--Agredido físicamente por compañeros en la escuela o en lugar de trabajo

...

--Agredido físicamente por tus padres

...

1. Varias veces

2. Alguna vez

3. Nunca

Como se ve, no se establece ningún límite temporal, luego no podemos utilizar el presente habitual, como hace el titular del ABC (“sufre”). Meil, en su texto (p. 157), lo deja así de claro:

Estos porcentajes, no obstante, tampoco se pueden considerar necesariamente como situaciones de maltrato habitual y continuado, sino que, probablemente, incluyan tanto situaciones habituales como experiencias traumáticas del pasado.

En realidad, la cifra del 8% no nos dice mucho, pues puede que ¿muchos, bastantes, algunos? de los posibles episodios de maltrato hayan sido olvidados con el paso del tiempo.

Lo más correcto habría sido, si acaso, decir algo así cómo: “Un 8% de los adolescentes españoles dice haber sufrido alguna vez malos tratos físicos por parte de sus padres”. No es tan efectista, pero es más real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.