20 de julio de 2006

Esto sí que es noticia

Titula el ABC: “Los estudiantes de FP deberán hacer prácticas en las empresas”. Y sigue en el texto (mis negritas):
Los estudiantes de Formación Profesional (FP) deberán realizar un período de formación en empresas, que será obligatorio y evaluable, para alcanzar el título profesional, según el Real Decreto que regula la ordenación de estos estudios y que el Ministerio de Educación tendrá listo en diciembre, tras la consulta en la que se encuentra actualmente con los agentes sociales y las comunidades autónomas, según informa Europa Press.

Estas prácticas en centros de trabajo constituirán un módulo obligatorio, que tendrá que ser aprobado igual que los restantes módulos del título de FP que se cursa y cuya evaluación y peso concretos dependerá de la configuración de cada título. Para esta formación, los estudiantes contarán con tutorías tanto por parte de profesores del sistema de FP como por trabajadores de la empresa donde se hacen las prácticas.

El objetivo de esta novedad, anunciada ayer por la ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, durante la presentación de la nueva campaña de Formación Profesional, es darle un papel central a la formación práctica.

“El objetivo de esta novedad”, dice. ¿La de un módulo obligatorio de formación en las empresas? ¿La de trabajar con tutores de la empresa y del centro escolar? ¿La de que sea evaluable?

No salgo de mi asombro. Vean lo que dijo la LOGSE, allá por 1990 (dieciséis años ha), en su artículo 34.2:

El currículo de las enseñanzas de formación profesional específica incluirá una fase de formación práctica en los centros de trabajo, de la cual podrán quedar total o parcialmente exentos quienes hayan acreditado la experiencia profesional según se establece en el apartado b) del artículo 32.2 de esta ley. Con este fin, las Administraciones educativas arbitrarán los medios necesarios para incorporar las empresas e instituciones al desarrollo de estas enseñanzas.

De hecho, la formación en centros de trabajo (FCT) era la “estrella” de la nueva FP de la LOGSE, la gran novedad, la que, a imitación de la formación en alternancia alemana, haría que la FP recuperase el prestigio y el necesario contacto con la vida empresarial. En la actualidad, todos los que estudian FP hacen su módulo de FCT, con sus tutores aquí y alla, y con sus notas, claro (salvo los pocos a los que se les convalide la experiencia laboral obtenida de otro modo). Otra cosa es que esté sirviendo para mucho o para poco.

Me pregunto si el periodista tiene una mínima idea acerca de lo que está escribiendo o simplemente se limita a recoger las declaraciones de políticos, o, peor todavía, se limita a redactar como si el pasado no existiera—o no importara. Si es esto último, vamos apañados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.