25 de julio de 2006

Estudios publicitarios

Ya hemos comentado otras veces en Malaprensa que para conseguir publicidad barata se puede hacer el siguiente truco: se hace un estudio sobre algún tema de interés popular, se manda una nota de prensa a los medios, y si se tiene éxito se puede conseguir un grandísimo impacto, con múltiples citas en prensa, radio, o incluso televisión, a un coste mucho más bajo del que supondría pagar las inserciones publicitarias, y con el plus añadido de la respetabilidad y la credibilidad que da la mención en una sección informativa, frente al descrédito de los anuncios.

Hace unos días tuvimos un caso espectacular de esta estrategia: la empresa Sondea, por encargo de la Fundación Vida Activa, hizo una encuesta entre jóvenes sobre el consumo de alcohol y tabaco, cuyo resume fue difundido por, al menos, ABC, El Periódico, La Razón, y Terra, aparte, seguramente, de muchas radios, y otras muchas páginas web.

La noticia (de la cual me avisó Wonka, mil gracias), tenía varios elementos sospechosos: encuesta online, sin muchos detalles sobre el procedimiento, y alguna información chocante, como que "un 13 por ciento de los entrevistados consume cerveza al detenerse en una gasolinera" (supongo que falta una locución adverbial como "algunas veces" o "con frecuencia", porque tal y como está redactada parece que fuera siempre).

Queriendo saber más, busqué más información sobre la encuesta y me encontré con la sorpresa de que la Fundación Vida Activa no tiene página web, lo que no es quizá de extrañar, ya que luego descubrí que se constituyó ante notario el 3 de mayo de 2006, y su inscripción en el Registro de Fundaciones se aprobó por orden del 22 de junio. Su presidente es Valentín Requena Pérez, periodista deportivo especializado en motociclismo, como lo son también el secretario y el tesorero (quizá por eso se saben los trucos de la profesión).

La Fundación fue constituida por la empresa Rafaga Press, S.L., que tiene página web en construcción (pero no se preocupen, que están buscando un diseñador: anuncio publicado en junio). No hay mucha más información sobre Rafaga Press en Google, pero lo poco que hay indica también su vinculación al mundo del motociclismo.

En definitiva, la Fundación Vida Activa apenas ha echado a andar (con un capital de 30.000 euros), pero ya ha conseguido un gran éxito de imagen: ha aparecido en los periódicos casi antes que en el registro.

Nada que objetar, en sí mismo, si el estudio realmente valiera la pena, y aportara información relevante, novedosa y bien contada. El problema es que esto es muy difícil de juzgar, al menos para mí, ya que no hay ninguna otra información disponible en red, distinta de la publicada por los medios, que parece ser básicamente la derivada de una nota de prensa, donde se da una información parquísima. Y mi sospecha es que probablemente ninguno de los medios que ha reflejado la noticia ha visto otra cosa.

Eso no les ha impedido divulgar el "estudio", y así dar publicidad a la fundación, y también, de paso a la empresa Sondea, que es la que ha hecho el trabajo de campo. Por lo que parece, son especialistas en estudios de mercado online, y se supone que consiguen muestras representativas al tener una gran base de datos de voluntarios para responder a encuestas, que han dado su perfil demográfico, de forma que se puede construir una muestra con un perfil similar al del conjunto de la población que se quiere estudiar.

En su página insisten mucho en que pueden hacer rápido y barato lo que otros hacen despacio y caro. Así, un estudio de mercado con una muestra de 3.800 entrevistados la hacen en 6 días, por 6.000 euros. Como esta encuesta tuvo 1.108 respuestas, debió costar a la fundación en torno a 3.000 euros (suponiendo un coste fijo de elaboración de cuestionario, preparación del software, etc...). Medido por la repercusión publicitaria, seguramente es un dinero bien gastado. Desde el punto de vista del conocimiento sobre el problema, habrá que ver qué hacen con el estudio. De momento, desde luego, bien poco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.