26 de julio de 2006

No todos los niños que mueren en las guerras son soldados

Esta vez resulta bastante fácil refutar el titular exagerado. Dice El Mundo (de pago) en su titular:

Más de dos millones de niños soldado han muerto desde 1996


En el cuerpo de la noticia se desmiente dicha afirmación:

Los niños no sólo son los soldados. También son las víctimas. Según explicó ... la directora ejecutiva de UNICEF, en los últimos años han muerto dos millones de menores de edad en todo el mundo a consecuencia de conflictos bélicos, lo que no sólo incluye combates, sino también fallecimiento por desnutrición, enfermedades u otros problemas generados por los conflictos.

Dejando de lado la mala costumbre de considerar niños a todos los menores de edad, está claro que el texto no se refiere sólo a niños soldados.

En esta ocasión, casi ningún periódico se ha equivocado, tampoco el periódico hermano, elmundo.es.

No sé casi nada de cómo funciona una redacción de periódicos, pero me da la impresión de que los titulares no siempre los pone quien redacta la noticia. De lo que tengo menos dudas es de que, muchas veces, quien titula no se ha leído el texto de su compañero. Como en este caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.