26 de julio de 2006

Miedo a dividir

Vuelve un clásico de Malaprensa: las comparaciones entre comunidades autónomas en números absolutos (o porcentajes del total nacional). Esta vez se ha producido una acumulación de casos en torno a las estadísticas judiciales.

Podemos empezar por La Vanguardia del 17 de julio:"Cataluña es la comunidad con más peticiones de órdenes de protección por violencia doméstica". Qué desgracia. Y ¿a qué no saben cuáles son las siguientes?: Andalucía y Madrid. El famoso párrafo del farolillo rojo no podía faltar:
En cambio, La Rioja (46), Cantabria (65) y Navarra (94) aparecen como las regiones en las que se registraron un menor número de ordenes de protección a instancia.
Mira tú qué bien. ¿Será que el carácter del Norte-Noroeste es menos pendenciero? ¿Será el mítico matriarcado vasco, que extiende su influencia por zonas limítrofes? ¿O será quizá que son las tres comunidades autónomas con menos población? Eso va a ser.

Seguimos con el Diario de Navarra (gracias a Carlos), unos días antes: "Navarra, la que menos quejas acumula sobre cómo funciona la Justicia". Vaya suerte. ¿Y quién le acompañará?:
... según las conclusiones de un informe de la Oficina de Atención al Ciudadano dependiente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ... Navarra y La Rioja ocupan el último lugar, ya que acumulan el menor número de reclamaciones, un 0,5% cada una, sobre el defectuoso funcionamiento de los tribunales españoles.
¿No están ustedes sorprendidos?

Todavía hay más. El País del 13 de julio se las apañó para dar en la edición de Madrid dos versiones de la información, una buena y la otra mala. La mala está en las páginas de Madrid: "Los madrileños, los que más se quejan por el mal funcionamiento de la justicia".La noticia se basaba exclusivamente en el número de quejas, como ilustra este gráfico:

En cambio, en las sección de España, se publicó una noticia sobre el mismo tema,
que supongo que apareció en todas las ediciones, e incluía este texto:
Los usuarios de los juzgados y tribunales que más recurrieron a este tipo de protesta fueron los madrileños, con 43 quejas por cada 100.000 habitantes. Les siguieron los canarios, con 29, y los de la Comunidad Valenciana, con 25. Los que menos reclamaron fueron los extremeños (8), los navarros (11) y los aragoneses (11), mientras que la media nacional se situó en 23. Cada órgano judicial español tocó a 2,8 quejas, situándose por encima de esa tasa los de Madrid, Canarias, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha.
Y se acompañaba de este gráfico:

¡¡¡Tasas por 100.000 habitantes!!! ¡Qué idea! Resulta que no, los navarros no son los que menos se quejaron del funcionamiento de la justicia, ni mucho menos los riojanos. Fueron más bien los extremeños. En cuanto a Madrid, la sección local "acertó", pero igualmente podía haberse equivocado. Por cierto, que el número extraordinariamente distinto de Madrid seguramente sea engañoso: probablemente tenga que ver con que el número de litigios en Madrid sea también muy alto, en relación a la población, debido a todos los asuntos en los que son parte empresas radicadas en Madrid, y que por contrato obligan a sus clientes a litigar en Madrid.

La cuestión interesante es la siguiente: ¿quién calculó esas tasas, el CGPJ o El País? El buscador del CGPJ no me permite (al menos con Mozilla) encontrar el informe de este año, pero he visto los de años anteriores, y en ellos el CGPJ no daba tasas, se limitaba a dar los números absolutos. Así que mi sospecha es que quién calculó esas tasas por 100.000 habitantes fue la redacción nacional de El País. Bien por ellos.

Eso encaja además con los errores de los demás medios. O bien no se les ocurrió calcular tasas, o bien tienen miedo a dividir
: demasiado complicado, lo dejamos para los listillos de El País (nacional, los de local están exentos). Para los demás medios: mucho mejor repetir lo que dice la fuente, aunque no tengan ningún sentido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.