27 de julio de 2006

Cerveza y Alzheimer

Me alerta una vez más Wonka de que la semana pasada ABC publicó una noticia según la cual "Beber dos cervezas al día puede reducir el riesgo de Alzheimer" (quizá por eso lo de las paradas en las gasolineras de los jóvenes, que veíamos el otro día).

El titular, con su falsa precisión, es un muy mal resumen del estudio elaborado por dos investigadoras de la Universidad de Alcalá, que lo que han averiguado, en un estudio con ratas de laboratorio, es que el silicio contenido en la cerveza sirve para reducir la absorción de aluminio (las ratas estaban recibiendo a la vez altas dosis de este metal), cuya presencia en el cerebro está a su vez asociada con el Alzheimer.

El estudio muestra que las ratas que tomaban el equivalente, por su peso, a un consumo humano de un litro diario de cerveza fueron las que menos aluminio absorbieron. Pero las investigadoras, debido al contenido alcohólico de la cerveza, que tiene, lógicamente, otros efectos negativos, reducen prudentemente su "consejo" a dos cervezas diarias para los varones y una para las mujeres. Lo mismo podían haber dicho dos a la semana, o dos al mes, dada la distancia entre los que ellas estudiaron (ratas, intoxicadas de aluminio, plazo breve, efectos sólo sobre la absorción de aluminio, estudio sólo de los efectos de la cerveza) y al asunto de salud del que se habla (humanos, dosis normales de aluminio, plazo de décadas, efecto sobre la enfermedad de Alzheimer, y otros posibles alimentos con silicio).

La prudencia debería ser mucho mayor, y parece que las investigadoras son en parte responsables de favorecer la interpretación más espectacular de su estudio, que presentaron ya en mayo (Diario Córdoba) y en junio (La Voz de Asturias, Terra). Quizá tenga algo que ver con esa interpretación generosa el hecho de que su estudio (no publicado en ninguna revista académica, que se sepa), está financiado por el Centro de Información Cerveza y Salud (es el número 15 de esta colección, pero aún no está en red). Curiosamente, el ABC es el único de los medios que recoge la noticia y no cita a la institución que la financia, hurtando a los lectores un aspecto muy relevante de la noticia. También es notable señalar que el mejor de los cuatro medios, tanto por su titular como por su contenido, es Terra, que se limita a transcribir, según entiendo, la nota de Europa Press. Justo cuando había que copiar, se me ponen creativos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.