28 de julio de 2006

No es lo mismo 6.000 en un año que 6.000 en seis años

No, no es lo mismo, aunque se trate de un tema tan grave como el de los asesinatos de mujeres, y en un país, México, en el que el problema es especialmente grave. El periodista de Efe ha debido de entender mal a la fiscal mexicana especializada en estos temas, o ésta se ha equivocado, pero no es cierto el siguiente titular de elmundo.es (parecido al de otros medios): "La cultura del odio a la mujer causa 6.000 víctimas al año en México".

Parece que el dato procede de un informe que elaboró el Parlamento mexicano sobre los "feminicidios". Lo que pasa es que, tal como, por ejemplo, se cuenta aquí, los datos se refieren al total de fallecidas violentamente en 10 estados mexicanos entre los años 1999 y 2005, no a las fallecidas en un año.

Dirán ustedes que el periodista no tiene por qué saberlo. Desde luego que no, pero si en lugar de repetir la nota de prensa de Efe, se hubiera esforzado algo, quizá no habría aceptado la cifra con tanta facilidad.

Su olfato de periodista, de tenerlo, le habría dicho que, a pesar de que México es un país muy violento, la cifra suena rara. Podría haber recordado que en España, las fallecidas por algún tipo de violencia doméstica (es decir, a manos de cónyuges, otro tipo de pareja, exparejas, padres, hijos...) rondan las 80/100 al año en los últimos años, lo cual supondría que en México mueren por estas razones, como poco, 60 veces más mujeres que en España. También podría haberse preguntado si México tiene tantas veces más habitantes que España como para que esa cifra tenga sentido. Si lo hubiera pensado y hecho los dos o tres clicks correspondientes, se habría dado cuenta de que México tiene unos 103 millones de habitantes, apenas 2,4 veces los de España. Supongo que entonces sí le habría llamado la atención la cifra de las 6.000 asesinadas al año, y la habría intentado cotejar. ¿Supongo bien?

O también podría haberse fijado en otra parte del texto de Efe:


Los casos tristemente más emblemáticos son los de las llamadas "muertas de
Ciudad Juárez", donde han sido asesinadas más de 400 mujeres desde 1993 sin que
la espiral se detenga.


Cuatrocientas asesinadas en 13 años son 31 al año (según otras estimaciones son algunas menos) desde 1993 a 2005, en una ciudad que tiene 1.200.000 habitantes. Para que Ciudad Juárez, el caso emblemático de los asesinatos de mujeres en México, tuviera la misma tasa de fallecidas que implicarían los 6.000 casos al año (una tasa de 5,82 fallecidas por 100.000 habitantes), tendrían que morir asesinadas unas 70 mujeres al año, es decir, más del doble de las cifras reales.

¿Es esto mucho trabajo? Quizá sí lo sea y no podamos pedírselo a un periodista, pero creo que sí le podemos pedir un cierto estado de alerta hacia los datos que le llegan, incluso de supuestos expertos en los temas, que le deje, como poco, con la mosca detrás de la oreja. Sólo así, algunos darán el paso siguiente de contrastar datos tan espectaculares como éstos. Y sólo así nos ayudarán a los lectores a entender mejor el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.