23 de agosto de 2006

La vuelta al cole

Me encanta el comienzo de esta noticia del ABC: "La vuelta al 'cole' constituye uno de los rituales que con más crudeza devuelven a los niños a la realidad cotidiana tras las vacaciones."

La frase tiene delito por varias razones (¿qué tiene de ritual la vuelta al cole? ¿en qué consiste la "realidad cotidiana tras las vacaciones" sino en el hecho mismo de que hay que volver al cole?). Pero además, me da pie para decir: "Las noticias majaderas sobre el coste de la vuelta al cole constituyen uno de los rituales que con más crudeza devuelven a los lectores de periódicos a la realidad cotidiana tras las vacaciones".

Dense una vuelta por las muchas noticias publicadas estos días y verán qué batiburrillo: algunos dicen que la media es de 739 euros, otros que es el gasto mínimo, incluso alguno dice que el mínimo es de 1.500 euros. Todavía otros, que los gastos oscilan entre los 200 y los 1500 euros (esto es probablemente lo más cierto, pero es como no decir nada).

O los señores de la CEACCU se explican muy mal, o el verano hace especialmente obtusos a los periodistas. No lo sé, porque esa organización no ha colgado en su web la nota de prensa correspondiente (o yo no la he encontrado). Lo que sí se puede ver por las noticias es que el cálculo no se basa en ninguna encuesta ni estudio de gasto real, sino en una estimación "a ojo" de cuántas cosas van a comprar las familias por niño. En torno a la mitad del gasto estimado, por cierto, es en ropa, como si los niños, cuando no van al cole, no se vistieran, o tuvieran forzosamente que renovar su vestuario coincidiendo con la vuelta al cole.

En fin, un desastre y un cachondeo, que se repite cada año. Y si no me creen, aquí tienen mi mensaje de agosto de 2004, que podría repetirse hoy punto por punto. Eso sí que es un ritual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.