6 de septiembre de 2006

Hipotecas arriba o abajo

Me escribe Diego (gracias) llamando la atención sobre el contraste entre los titulares que subrayan que la hipoteca media siguió subiendo en junio (casi todos), y el hecho de que, sin embargo, el importe medio en junio fue ligerísimamente menor al de mayo.

Pero, para no caer en el anecdato, habría que saber si esa ligera caída de un mes a otro tiene algún significado real. Todas las noticias dicen que la fuente es el INE y allí puede uno encontrar en un momentito los datos de las hipotecas constituidas en España desde hace muchos años.

Basta con mirar la serie desde enero de 2003 para ver que la variación entre meses es bastante errática, con lo cual, la variación de junio respecto a mayo no tiene ningún interés informativo. Estoy seguro de que, como yo, todos los medios han hecho esta comprobación antes de decidir si titular con una cosa o la otra.

O quizá no, porque, ahora que me fijo, la variación de un mes respecto al mismo mes del año anterior tampoco es un dato demasiado significativo. Vean (actualización: he arreglado el problema del gráfico):
Básicamente, la subida interanual oscila en torno al 14% desde hace dos años. Y el porcentaje de junio es casi exactamente la media de los tres últimos años. La "noticia", de haber alguna, es que las cosas siguen igual. Cuéntenme si han leído esto en algún periódico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.