14 de septiembre de 2006

Preguntas

Esta semana muchos diarios se han hecho eco de una afirmación, con datos aparentemente novedosos, del vicepresidente del CSIC, acerca de que España se ha convertido en la décima potencia mundial en investigación científica. El País, por ejemplo, lo recogía así:

El vicepresidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), José Manuel Fernández Labastida, afirmó ayer en San Sebastián que "España es ya la décima potencia mundial en investigación científica". El país ha alcanzado esta posición, según explicó, gracias a "un significativo" aumento de la partida presupuestaria destinada a ese fin: casi un 25% anual durante los dos últimos ejercicios.

No los he revisado todos, pero me da la impresión de que los medios se han limitado a repetir la nota de agencias correspondiente, sin aportar más que una coma más por allí o un punto menos por allá.

Ninguno, sin embargo, ha tenido a bien explicarnos qué quiere decir eso de "décima potencia mundial en investigación científica". ¿España es el 10º país según gasto en I+D? (creo que no, debe de ser el 12º, según las últimas estadísticas de la OCDE) ¿Es el 10º país según el porcentaje que supone el gasto en I+D sobre el PIB? (esto seguro que no, créanme) ¿Es el 10º país por número de científicos? ¿El 10º país por Premios Nobel en Ciencias? ¿Cuál es el criterio por el que somos 10º en "investigación científica"?

A mí me da que el vicepresidente del CSIC se refiere al número de artículos publicados en las revistas que se incluyen en la base de datos del Institute for Scientific Information, lo cual representa el estándar de comparación internacional en estos temas. Si es así, y el periodista avezado lo hubiera averiguado de boca del propio cargo del CSIC, a lo mejor se le habría ocurrido volver a preguntar algo así como: ¿y cuándo nos hemos convertido en décima potencia? ¿en 2006? ¿en 2005? ¿en 2004? ¿Y en 11ª potencia? ¿Y en 10ª? También podría haber preguntado, o haberse preguntado: ¿y es posible que estos cambios se den apenas se pone el gobierno a gastar algo más en sus subvenciones y financiación de la I+D? ¡Qué rápido!, ¿no?

Estas preguntas, con un poco de tiempo, quizá, podrían haberle llevado a una información pública acerca del ránking de España en esas publicaciones--o a haber preguntado a alguien entendido en el tema acerca de este asunto de la décima potencia--, en la que se muestra cómo es muy probable que España lleve ya algunos años ocupando el 10º puesto por número de artículos en la base del ISI, si es cierto que en el acumulado de artículos publicados por autores españoles entre enero de 1994 a octubre de 2004, medido el 1 de enero de 2005 ya ocupaba exactamente ese puesto.

Es decir, antes de los dos últimos ejercicios presupuestarios (2005, 2006), en los que aparentemente la partida dedicada a I+D ha crecido un 25% cada año (mucho me parece, pero dejémoslo estar).

Ya sé que no es fácil hacerse todas esas preguntas, y menos aún intentar responderlas de algún modo, pero los periodistas no tienen más remedio que hacerlas si no quieren convertirse en meros voceros de la propaganda del gobierno de turno o de la publicidad de la empresa de turno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.