15 de septiembre de 2006

¿Provocar la noticia y luego contarla?

Me escribe Antonio José (mil gracias) para contarme una historia bien curiosa. El diario Clarín contó hace días como noticia que durante unas horas un artículo de Wikipedia, sobre la llamada "noche los lápices" (desaparición y asesinato de varios estudiantes en 1976) había sufrido un típico caso de "vandalismo", con la sustitución del texto original por otro que decía todo el asunto era una invención y los supuestos estudiantes, realmente terroristas. La noticia de Clarín mencionaba, lógicamente, la polémica sobre la fiabilidad de una enciclopedia en la que cualquiera puede escribir.

Pero, aquí viene la sorpresa: la dirección IP del vándalo pertenece a la empresa editora de Clarín. ¿Si no hay noticias, créalas? Más información en El nido del dodo

Rectificación (16-09-06): como podrán ver en los comentarios, yo no lo había entendido bien. La dirección IP del vándalo es de una empresa proveedora de servicios de Internet del mismo grupo empresarial de Clarín, pero el vándalo podría ser cualquier usuario privado. La casualidad de que los periodistas vieran la versión alterada durante las dos horas que estuvo disponible tampoco es tanta, teniendo en cuenta que hoy se cumplen 30 años del evento.

Lamentablemente, este mensaje mío ha sido citado en varios blogs, con el consiguiente efecto multiplicativo del error. Quiero pedir disculpas a Clarín por promover una sospecha infundada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.