3 de octubre de 2006

Estudiantes drogotas y licencias literarias

Un montón de medios repite acríticamente unas cifras que, supuestamente, hizo públicas ayer la Ministra de Sanidad: casi 6.000 jóvenes de 14 a 18 años consumen cocaína a diario, unos 29.000 consumen cannabis a diario. He leído unas cuantas de esas noticias y me ha sido imposible aclararme de dónde sale esa cifra. En algunos casos, parece insinuar el periodista que procede de la Encuesta Estatal sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias (versión de 2004, pdf), aunque, por lo publicado, no parece que en ella se preguntase por el consumo diario. En otros casos, da la impresión de que se refieran a la Encuesta Domiciliaria sobre Abuso de Drogas en España (versión de 2003, pdf). Quizá la Ministra se esté refiriendo a una nueva encuesta de 2006 (no queda claro si de Enseñanzas Secundarias o Domiciliaria), pero no puede ser, porque se supone que ha dicho que no va a adelantar datos. En fin, que me quedo sin saber de dónde salen.

Sería bueno saberlo, para poder comprobar a qué pregunta responden los encuestados, cuál es el tamaño de la muestra y el error muestral, qué problemas puede tener la muestra (les aseguro que puede tener muchos: la de 2004 en enseñanzas secundarias, si se fijan en las cautelas que expresan los redactores del informe, los tiene ASÍ DE GORDOS, con perdón), cosas así.

Pero el objeto de esta anotación no es resaltar, una vez más, la reiteración acrítica de datos procedentes de encuestas (en este caso ignotas), sino la sublimación de esa repetición que ha hecho el/la periodista de El Mundo (de pago). Vean el titular:
Casi 6.000 menores dicen que consumen cocaína y 29.000 cannabis a diario.
Ahí los tienen, uno detrás de otro, contándonos su vida. ¿Sabrá el periodista lo que es una encuesta a una muestra representativa de un grupo de población? ¿Pensará que se pregunta a todo el mundo?

Me dirán que soy muy duro, que, a fin de cuentas, en un titular se pueden permitir los periodistas alguna que otra licencia. Está bien, pasémoslo por alto. Pero es que en el texto de la noticia es peor:
Según confesión propia, 5.900 chavales de entre 14 y 18 años esnifan o inhalan cocaína todos los días. Quizá sean algunos de los 29.000 que aseguran fumarmarihuana a diario.
Ahí los tenemos a todos de nuevo, haciendo fila ante el confesionario del Ministerio de Sanidad (o, quizás de las consejerías correspondientes de cada comunidad autónoma, o quizá sólo ante esforzados entrevistadores). Pues no, señor periodista, esos 5.900 chavales no dejan de ser una estimación, con su margen de error. No hay 5.900 adolescentes que hayan confesado ser consumidores de cocaína, no.

De todos modos, como hoy estoy benévolo, voy a pensar que es una licencia literaria del periodista. A fin de cuentas, a lo largo de la noticia hay unas cuantas expresiones un tanto sui generis, que van desde el lenguaje coloquial a las imágenes poéticas más cultivadas. Ejemplos (mis negritas) :

Elena Salgado soltó ayer estos datos... [los pobres, llevaban demasiado tiempo encerrados].

Entre los porqués de este consumo cabalgante... [¿será "desbocado"?].

...se unen ... la gran cantidad de sustancias ilegales que siguen entrando en España y el precio "asequible" con que merodean a la adolescencia [ahí están, las sustancias merodeadoras, armadas hasta los dientes con su precio asequible, o quizá sea el precio asequible lo que ven los incautos adolescentes cuando esos merodeadores abren su abrigo de par en par].

...Sanidad ha invertido 3,3 millones de euros en una nueva campaña para prevenir el tonteo escolar con los porros y las rayas [a coloquial no le gana nadie].
Entretenida sí es la noticia, sí.

Comentarios hasta el 29-12-2009


Yo habia visto también la noticia en los telediarios y decian en TVE1 que la encuesta era la de 2004.
¿Tiene algun valor cuando estamos entrando en 2007?
Aparte decian que el consumo habia aumentado un 50% en 10 años, lo cual a mi no me parece mucho.
Lo que tendrian que hacer es ir por las escuelas informando sobre esto o tener una asignatura a la semana especial en donde se hablasen de estos temas asi como el sexo.
Entre los porqués de este consumo cabalgante... [¿será "desbocado"?].

Yo creo que más bien "galopante",¿no?
La seguridad vial, la igualdad de sexos, la aceptación de la homosexualidad, el consumo responsable, el respeto al medio ambiente, los beneficios de la dieta mediterránea... ¡No, por favor, más asignaturas en la escuela no!

En realidad, si se quiere que los jóvenes no consuman droga, lo que se tendría que hacer es convertirla en obligatoria: los profes hablaríamos largo y tendido sobre lo maravilloso que es su uso, y nuestros alumnos, en justa consecuencia, decidirían no consumirla jamás (simultáneamente, habría que prohibir los libros, y así aumentarían hasta el infinito los índices de lectura).
Hola,

Los datos a los que hacía referencia la ministra provienen de la Encuesta Domiciliaria sobre Abusos de Drogas 2006 que, tal y como señaló en la rueda de prensa, se publicará "en breve".
genial el artículo. especialmente su
final, que aunque no tiene mucho que ver con los números, da una idea de la "calidad" de los periodistas de hoy en día.

felicidades por el blog y por abrirnos los ojos cada día.
Apunte malaprensa: según antena3 un aumento del 50% y el doble (aumento del 100%) es lo mismo, vease
http://www.antena3.com/a3noticia...=si& id=11603452

Visto en... el telediario de A3.
Bueno Josu, algo se ha conseguido. He dado a leer algunas de tus entradas a mi hijo mayor (12 años) y ahora, después de un tiempo y de explicarle las cosas, cada vez que un político sale por la tele dando cifras me mira y comenta/pregunta "oye, eso no puede ser verdad".
Ha nacido un escéptico.
Como ya apuntaba Josu en un post anterior, el gobierno socialista lleva machacándonos con datos de encuestas viejas sobre uso de drogas desde que accedió al gobierno, y los periodistas, en lugar de preguntar dónde están los nuevos datos sobre consumo, como sería su deber, se limitan a reiterarlos una y otra vez.

A mí también me han sorprendido las cifras sobre uso diario, inéditas en encuestas anteriores y, por lo tanto, pertenecientes al nuevo sondeo. Esta no es la única metedura de pata de la ministra -si hemos de fiarnos de cómo ha recogido sus declaraciones la prensa, que no sé yo. Me sorprende que Elena Salgado viole el principio de no contradicción de una manera tan flagrante cuando afirma que los aumentos en los consumos juveniles son "extraordinarios" y, al mismo tiempo, que son "similares a los del resto de Europa". Pero bueno, uno está tan acostumbrado a que los políticos manden a tomar por culo la lógica y la decencia, muy especialmente cuando abordan las drogas, que una más no importa.

Sólo nos queda esperar a que el gobierno publique de una puñetera vez sus informes para ver -sin pasar por el filtro subnormal que ponen los periodistas- en qué ha cambiado el consumo de drogas durante los últimos años.
Otro gazapo divertido es el de elpais.es, que dice, haciendo alusión a la cocaína o a la marihuana (no deja claro cuál), que

"Hasta el 70% de los consumidores crónicos de esta sustancia sufren cuadros de paranoia transitoria y se multiplica por 24% [el riesgo?] de infarto de miocardio y [de padecer?] un accidente cerebrovascular."

Erratas aparte, ¿multiplica el riesgo por 24%? Es decir, que lo reduce a la cuarta parte.. Pues nada, a drogarse.
OFF-TOPIC

http://www.20minutos.es/noticia/...va/alcoholemia/ 

¿Es posible dar positivo por alcoholemia 3 días después de dejar de beber? No me cuadra.
Yo sí me lo creo, con todo lo que le meterían el día 25 al amputarle la pierna.

Lo que sí sospecho es que eso mismo haría el análisis poco fiable.

Tres días después, y tras la amputación. Un gramo. No cuadra.
y de donde sacan esos chavales el dinero para comprarla? La droga no es baratra precisamente
>

Evidentemente se refieren al consumo de "caballo" 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.