4 de octubre de 2006

¿Ex-novia, ex-pareja, ex-compañera, ex-esposa?

Ya sé que no es lo mismo el periodismo de papel que el de Internet, sobre todo porque el primero tiene algo más de tiempo para pulir las noticias, pero un poco más de cuidado sí que podríamos pedir a los periodistas de Internet. Al menos al redactor (o copypasteador, no lo tengo claro) de esta noticia de elpais.es (imagino que habrá ocurrido algo parecido en otros medios) acerca de la detención del presunto asesino de la última víctima mortal de la violencia doméstica.

La relación del tal Rachid Bennis, como parece llamarse, con su supuesta víctima se describe de todas estas formas (mis negritas):
Detenido en una pensión de Palma el hombre que mató a su ex novia a cuchilladas [en el titular; y también se dice "ex novia" en el primer párrafo, y "ex novio" en el segundo]
Había denunciado en cinco ocasiones a su ex pareja [segundo párrafo]

Ese día declaró en el juzgado que su ex compañero le había clavado un cuchillo en el muslo, delante de su suegra y sus cuñados y sus hijos, a finales de mayo de 2006 [cuarto párrafo]
Desde febrero pasado, Rachid estaba condenado a 32 meses de alejamiento de su ex esposa [quinto párrafo]
Ya sé que lo fundamental es que una mujer ha muerto, probablemente, a manos de un varón con el que había convivido y había tenido, al menos, un hijo, pero el periodista podría ayudarnos un poco más para entender los detalles del suceso. Y no, no son detalles morbosos, sino, digamos, sociológicos, y en absoluto irrelevantes.

Comentarios hasta el 29-12-2009


Hablando de ex, hoy me he partido el eje con la presentadora del Aquí hay tomate, en Tele 5, cuando hablando de no sé quién (en ese programa es difícil distinguir de quién se habla, porque todos son iguales), decía algo así como "la persona que en aquel entonces era su actual pareja" (¿un visionario?).
No se le ocurrirían más palabras y como resulta que repetir palabras (exnovia, exnovia, exnovia) es de poca calidad (o eso dicen, que yo soy de cientas) fue buscando sinónimos o parecidos razonables.

Además, una mujer es una exnovia: antes era tu novia y ahora no. Ahora es tu mujer. Es decir, si te divorcias, seria una antigua exnovia y actual exmujer.

Y en ambos casos sería expareja o excompañera sentimentar.
Estoy con Ferni, entiendo que lo que se hace es intentar evitar la repetición constante. Lo del último párrafo sí que es un resbalón importante (excepto que se refiera a otra mujer), pero el resto...
No tiene sentido evitar la repetición de palabras de esa manera. Es mejor decir las veces que haga falta ex mujer o ex esposa, que decir ex novia. Vale, una esposa deja de ser novia, pero llamarla ex novia es un error. No corresponde con el uso habitual y no lo entiende nadie.
Ah, Josu, entramos en el tremendo mundo de los eufemismos, el pilar favorito de lo políticamente correcto. Es tremendo: con lo fácil que es decir: «mi esposo» o «mi esposa», «mi marido» o «mi mujer»... ¿Qué especie de vergüenza esconden estas matizaciones de «mi pareja», «mi compañero»..?

En mi trabajo he conseguido erradicarlo un poc (no es mérito: somos escasamente un par de docenas). Si una señora habla de «mi marido»... ¿se conoce algún caso en el que se le haya pedido el libro de familia para comprobarse que es un marido de verdad u... otra cosa? Yo estoy casado con todos los papeles judiciales, eclesiásticos, militares (sí, sí: militares) y fiscales habidos y por haber (debo ser el hombre más casado de España, je, je) y nunca nadie me ha pedido nunca ninguno cuando hablo de «mi esposa» o de «mi mujer». ¿A qué tanta precisión terminológica como para justificar o explicar lo que nadie pide que se justifique o explique?

Es curioso cómo conservamos, después de tantísimos años, ciertos hábitos atávicos incluso por parte de quien se supone, generacionalmente, que nunca los adquirió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.